LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, aseveró que ante la reducción de presupuesto de egresos de la federación en materia de seguridad, no cuentan con recurso para llevar a cabo la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Fresnillo.

“Sí, fue un recorte fuerte en los proyectos que teníamos en inversión de infraestructura, incluso en la UNIRSE de Fresnillo no tenemos presupuesto para construirla”.

Sin embargo, el funcionario dijo que se están viendo otras posibilidades para tratar de conseguir el recurso que coadyuve a la construcción de la UNIRSE Fresnillo, ya que destacó la importancia de la base de seguridad en esta zona del estado.

“Esta instalación es muy importante para el buen funcionamiento, también para Policía Estatal Preventiva (PEP) y Metropol que ahora tiene presencia allá”, destacó.

No sólo el área de infraestructura es a la que la federación recortó el presupuesto, fue en todos los rubros; en este sentido, el SSP resaltó la contratación de nuevo personal, ya que “no se nos otorgaron plazas para nuevos policías, estamos detenidos con el reclutamiento”

Paralelo a esto, otro tema que afectó a las corporaciones con la fuerza policial, fueron las legislaciones federales aprobadas donde piden como requisito la profesionalización de los elementos.

En este sentido, Camberos Hernández dijo que “tenemos personal que no tiene su preparatoria, no sólo en la PEP y Metropol, si no también en policía municipal”, estamos trabajando en este tema porque si nos veríamos afectados en un 30 por ciento de déficit”.

Por lo tanto, el funcionario dijo que una de las primeras medidas que se tomaron, fue un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mismo que permitirá a los elementos terminar con su preparatoria en tres meses, con un costo de 600 pesos.

Tras las mencionadas legislaciones, ahora, un elemento de seguridad perteneciente a la SSP debe contar con la certificación de policía, es decir, que deberán contar con los exámenes de control de confianza aprobados, que cuenten con la preparatoria terminada, y que tomen el curso de formación inicial.

Narcomantas, estrategia de grupos delincuenciales

“Es una estrategia que utilizan los grupos para dañar a sus rivales, para que crean que son las PEP”, fue la declaración que hizo el titular de la SSP, al cuestionarle el motivo del mensaje de las narcomantas encontradas en diferentes municipios durante los últimos días, en cuyo mensaje responsabilizaban a las Policía Estatal de la muerte de un sujeto decapitado en Loreto.

El comandante Camberos, destacó que tienen información de testigos que aseguran haber visto una patrulla arrojando un cuerpo, como lo mencionaban dichas mantas, sin embargo, dijo que son unidades clonadas.

“En las mantas lo que decía es que la policía estatal estaba haciendo una serie de delitos, nosotros estamos abiertos a cualquier investigación, no es la primera vez que se nos acusa de un hecho delictivo, esta es la cuarta o quinta vez”.

Concluyó diciendo que lo que diferencia las unidades clonadas, es que no cuentan con torretas, pero que la investigación en torno a este caso continúa.

PEP no escolta a pipas abastecedoras de gasolina en Zacatecas

No es la Policía Estatal Preventiva (PEP) la que hace labor de escoltar a las pipas, conocidas también como carro tanque, que abastecen de gasolina a las estaciones de Zacatecas, es la Policía Federal quien hace estas acciones.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún hecho delictivo relacionado con el robo de combustible en ductos o pipas.

«Sí ha habido desabasto en algunas gasolineras que quedan cercanas al estado de Aguascalientes, por ejemplo Juchipila, Jalpa, Luis Moya y Cd Cuauhtémoc ya que vienen de ese estado a cargar y ahí es cuando se ha terminado”, puntualizó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Puras barbaridades dice este pobre cuate. ¿Es qué acaso tello no tendrá más de donde elegir a toda la bola de mensos (la mayoría) que le sirven de cómplices en su tarea de tratar de engañar a la inteligencia de sus gobernados?
    No tienen para infraestructura de seguridad pero sí para elefantes blancos, obras innecesarias y «»DISTRIBUIDORES VIALES»»» mal trazados, mal construidos y que no resuelven para nada el conflicto vial en Zacatecas y Guadalupe. ¿Aún así tello se indigna porque le criticamos su mala administración, su falta de sensibilidad y su inoperantes e ineficientes determinaciones?
    Además de todo, se pone al tú por tú con el mero mero Presidente de la República, como si todavía estuviéramos en campaña. Vergüenza debiera tener para retirarse con un poco de dignidad del encargo que no ha podido ni podrá cumplir. A la fecha es el peor Gobernador que ha tenido nuestro Estado, y vaya que ha habido malos gobernantes (la mayoría).

  2. No hay dinero para la unirse para el hospital para pagar para contratar etc etc, se supone que en la cámara de diputados se realizo un análisis para poder aprobar sus egresos/ ingresos. Se supone….

  3. La verdad que deverian tener gracia para robar…y bueno como ahora el que gobierna fresniraq es de otra corriente politica… pues no hay y no habra para ese municipio… a sabiendas que es uno de los mas volientos del estado y del pais… pero como a los gobernantes solo les interesa robar… pues que siga muriendose la gente al fin que a ellos ni les afecta…