FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Joanna Corral Peralta, titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, dio el primer informe de labores del sistema, en el que aseguró: “la implementación no ha sido tarea fácil; sin embargo se tienen avances importantes en el tema anticorrupción”.

Entre los avances más destacados se mencionó que, a través de la Fiscalía Anticorrupción, se dio sentencia condenatoria de los ex presidentes municipales de Trancoso y Trinidad García de la Cadena por no presentar sus cuentas públicas.

También resaltó el incremento en denuncias ciudadanas, que pasaron de 39 a 70 por ciento después de que se nombrara a Salvador Villa Almaraz como fiscal anticorrupción.

Otro de los avances que resaltó fue que en noviembre de 2018 se realizó analizó la percepción ciudadana de la corrupción en la administración pública estatal, así como de los órganos descentralizados, estudio que servirá para la aplicación de políticas públicas en el tema anticorrupción en 2019.

De igual manera, expuso que el Comité Coordinador aprobó la primera política transversal para la prevención de corrupción, “política con un enfoque de integridad y fortalecimiento a la participación de calidad, a la que se integró la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para la prevención de la corrupción en niños”.

Además, aseguró que el sistema trabaja en reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas para dar sanciones con más peso a los servidores públicos que incurran en actos corruptos.

Finalmente, destacó la consolidación del sistema, pues sólo fue posible por los esfuerzos del CPC, el Secretariado Técnico y el Comité Coordinador, para que los beneficios que brinde sean meramente ciudadanos.

Cerca de las 21 horas de este martes, trascendió que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Trancoso Ricardo de la Rosa, por el delito de peculado, y se espera que en próximas horas la misma instancia dé más información sobre su situación jurídica.


Los comentarios están cerrados.