KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Encargadas de estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, advirtieron de que están en riesgo de cierre, debido a que no les ha confirmado el subsidio federal que recibían.

Informaron que, en una conferencia virtual a la que las citaron este martes 22 de enero, autoridades federales anunciaron que no se les pagaría lo correspondiente a enero y febrero por falta de presupuesto y reglas de operación para estos convenios.

“Sin reglas de operación, no podemos firmar el contrato con el que nos pagan el subsidio. Ahorita ellos dicen que podemos trabajar como estancias particulares”, argumentaron las afectadas, quienes prefirieron el anonimato.

Agregaron que, en distintas ocasiones, solicitaron información en la Delegación de Programas de Bienestar, a cargo de Verónica Díaz Robles; sin embargo, lamentaron, en estas oficinas se les dijo que desconocían el tema.

Mencionaron que, en la conferencia del martes, las autoridades federales les propusieron seguir por su cuenta y cobrar a los padres de familia lo correspondiente para subsanar el subsidio, que equivaldría a 950 pesos mensuales por niño.

Sin embargo, directoras de centros infantiles consideran poco factible esta vía, ya que la mayoría de sus usuarios son de bajos recursos.

“Las mamás de los niños que tengo trabajan en el campo, en bodegas, e incluso tengo trabajadoras de limpieza de hogares, donde su sueldo les alcanza para cubrirlo lo necesario y no podrían pagarme esos mil pesos”, advirtió una de las entrevistadas.

En el estado se operan cerca de 200 de estas estancias, que atienden a niños desde un año hasta los cuatro años de edad; a cada una de las guarderías, acuden de 40 a 60 infantes, por lo que serían miles los afectados, entre los menores, padres de familia y trabajadoras.

NTR buscó al personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar en el estado para solicitar información al respecto, pero la respuesta fue que la dependencia no tenía postura alguna debido a que desde oficinas centrales no tenían instrucciones.


Nuestros lectores comentan

  1. Claudia Rocha Jiménez .

    Esto es verdaderamente triste ya que nuestras madres trabajadoras no pueden cubrir este gasto y si corren el riesgo de que los niños se queden solos en casa .

  2. Prefieren programas antihuachicoleo para que no robe la gente, que un programa que brinda apoyo para que los padres de familia trabajen honrradamente y no delinquen.

  3. El programa a sido reconocido internacional ente por ser un apoyo a madres que trabajan, estudian o padres solos. Gracias a la facilidad que se les da en pagos, sus niños son cuidados con amor. Se les enseñan valores, se preparan para el kinder, se les dan alimentos, hay estancias donde sus niños son el único lugar donde pueden comer 3 comidas
    Es lamentable que el gobierno prefiera apoyar a familias de personas que no contribuyen al desarrollo social. Y deje desamparados a programas que realmente están funcionando y que ayuden al país.

  4. Yo les pregunto?saben lo que es cuidar a un niño de 1 año.esrar al pendiente de sus necesidades comida salud estado emocional.de verdad lo saben dicen que somos casa de peligro donde se ye van a los niños es eso verdad se an tomado la molestia de conocernos.estamos buen equipadas con puertas de emergencia selñalizacion detectores de humo.a mis niños les dih lo que les gusta comer aoegandome a sl plato del buen comer. no somos unas ignorantes.yo responsable yevo todo lo administrativo estoy en mi cocina me doy el tiempo para ir a darles un beso a mis niños.conocenos.facebook Ana baca

  5. Y este es el gobierno del cambio, deberían de investigar y conocer el programa y tomar decisiones pero no generalizar, porque las perjudicadas son las mamás que trabajan y no tendrán adónde dejar a sus peques, es un gobierno autoritarismo y con poco o nulo conocimiento de lo que es gobernar.

  6. Alejandra Gómez

    Yo como mama de 2 hijos no pudiera cubrir el costos ahi se iria mi salario y tuviera que salirme de trabajar por lo cual mi esposo batallaria mucho para los gastos del hogar

  7. Pues que descontrol social, para esto nombraron a la Superdelegada? No todo es problema del huachicoleo. Que está súperdelegada sea removida pues no sirve, una cosa es que López Obrador no quiera Delegados huevones niños bonitos y otra que desbarate lo que si funcionaba para la sociedad que no nos friege!!!!!

  8. Patricia Frausto López

    Si no piensa en las madres trabajadoras…mucho menos en las niñas y niños que reciben y disfrutan de este beneficio…que poca…

  9. No comprendo, hay dinero para los perezosos, para los delincuentes, y hasta para regalar millones de dólares a los centroamericanos, pero no para las mexicanas que trabajan por necesidad. El gobierno les dice “rásquense con sus propias uñas

  10. ERIKA CONTRERAS

    Pues es triste que no tengan el apoyo SEDESOL…Yo soy madre trabajadora y en realidad es muy comodó dejar a mi niña con maestras experimentandas y saber que tienen un espacio donde los niños pueden aprender y jugar…. Espero que en los apoyen

  11. Esta bien, la verdad uno como padre sabe la responsabilidad que es tener un hijo, por que no obligarlos a pagar más, 30 pesos diarios no es nada, es lo que vale que se hagan cargo de tanto tiempo de sus hijos. Basta de que el gobierno solucione todo, y que las encargadas de hagan de su dinero a costa del personal que trabaja con sueldos míseros.

  12. Afecta a madres de familia q trabajamos es un riego al igual nuestros hijos en casa espero q consideren tener mejor las estancias y dar mayor ingreso q afectarnos..

  13. Verónica Martínez

    Necesitamos trabajar… esto es una cadena ellas nos emplean para trabajar y nos confían sus hijos emos dado la vida la salud en ellos con mucho esmero y amor dedicación que no tienen idea el valor que le damos a nuestra labor .

  14. LUIS RODOLFO MARQUEZ BELOZ

    LAMENTABLE PUES ES UNO DE LOS PROGRAMAS QUE MAS IMPACTO TIENE PARA CAMBIAR A MEJOR NUESTRA CULTURA Y EDUCACIÓN COMO MEXICANOS.
    EDUCACIÓN DE LA QUE TANTO HABLA NUESTRO PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR A HORA DESPUÉS DE LO SUCEDIDO EN HIDALGO. EN NUESTRAS ESTANCIAS LOS NIÑOS APRENDEN VALORES COMO: NO ROBAR ,TOLERANCIA, COMPARTIR .RESOLVER PROBLEMAS EN EQUIPO ETC.

  15. Considero que se deben revisar con lupa estas guarderías, ya que algunas de ellas son negocio de actuales funcionarios sobre todo de Morena, pero considero que deben de seguir las que presten el servicio cumpliendo la normatividad y que no sean de lideres de organizaciones politicas que viven de los subsidios.

  16. Carlos Rodrigo Amolitos Pantoja

    Creo que en lugar de andar gastando el dinero en programas electorales, por parte de el gobierno federal, se debe de e.plear en apoyar programas como las guarderías…y lejos de quitarles el subsidio se debe de incrementar …

  17. Bertha Rodríguez

    Es triste las madres están preocupadas de no poder pagar más !! Y no tenien donde dejar sus hijos !

  18. Yo creo han de tener una buena idea que sea para beneficio de los niños y apoyo para las madres trabajadoras,,

  19. Las guarderías de SEDESOL son de gran ayuda para nosotras yo tuve a mi hijo en una de estas estancias y se me hace muy injusto que nos quiten este apoyo para las madres que trabajamos

  20. Esto es muy injusto se estan y los derechos de los niños donde quedan como se pudo dar tanto presupuesto para los ninis y este programa tan noble estan dejandolo sin nada y las estancias cumplen con todos los documentos necesarios para laborar,adecuaciones, certificaciones, y en todos los ambitos para cubrir lo que requieren los niñ@s

  21. Qué fácil se les hace, y las mamás que pagamos todavía aparte por qué nos cuiden a los hijos después de que salen de la guardería para poder trabajar!..

  22. En cierta parte nos ayudan a las madres que trabajamos, pero también es bueno señalar las Miles de anomalías que existen…..empezando con gente que no está capacitada para esa función, dónde maltratan a niños o no saben tratarlos, obviamente no son todas, pero hay varias que si.

  23. Erika Juárez biul

    No estoy de acuerdo pero también quiero pedirles que chequen bien lo que cobran ya que Ami me cobran un poco más creo que debe de ser parejo no porque sean las dueñas las supervisoras cobren más