CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Campesinos bloquean la entrada a Palacio de Gobierno

 

Zacatecas.- Un total de 60 integrantes de la organización El Arado Zacatecano se manifestaron esta tarde en Palacio de Gobierno para exigir se les incluya en programas de apoyo para el sector agrícola y que se cumpla con proyectos de vivienda para el campo, informó su representante Francisco Martínez Gutiérrez.

La organización, que aún no cuenta con registro como asociación civil, demandó apoyos en semilla, fertilizante, varilla e insumos necesarios para el trabajo agrícola y pecuario de la región que comprende el bajío de Guadalupe (Casablanca, La Luz, Ojo de Agua, Los Rancheros, San Ignacio, El Bordo, Tacoaleche),  Vetagrante (Lamporal y Santa Rita) y Pánuco (Norias de San Juan).

Explicó que  esta organización nació del “olvido del campo por parte de gobierno del estado” y acusó que desde hace tres años se solicitó al gobierno estatal que atienda a las mujeres de estas zonas mediante apoyos.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, y como vemos que todas las organizaciones alzan la voz y les dan, nosotros venimos, no a que nos den, sino a que nos cumplan todas nuestras peticiones que traemos, y ahorita la única petición con el gobierno del estado es que nos dé una audiencia con el gobernador [Alejandro Tello Cristerna] para plantear los puntos petitorios”, declaró.

Martínez Gutiérrez, quien hasta hace un año se desempeñaba como integrante del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), detalló que también solicitan que se les informe cuándo se abre la ventanilla para el apoyo a la vivienda y que se resuelva la situación de jóvenes que tramitaron su visa y pasaporte para trabajar en Estados Unidos como parte del programa que maneja el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

“Queremos que estén los encargados del campo y los encargados del empleo y nos digan por qué no se van a enviar a los muchachos”, sentenció.

Además, acusó que los campesinos son hostigados por la fuerza pública y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que como los precios de los productos agrícolas son bajos, no les alcanza para solventar los recibos de energía.

“Tienen la deuda, lo comprendemos, pero no les alcanza. El precio del ajo rondó los 3 pesos y el gobernador no ha volteado a vernos”, reprochó.


Los comentarios están cerrados.