LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández Secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, aseveró que ante la reducción de presupuesto de egresos de la federación en materia de seguridad, no cuentan con recurso para la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Fresnillo.

“Sí fue un recorte fuerte en los proyectos que teníamos en inversión de infraestructura, incluso en la UNIRSE de Fresnillo no tenemos presupuesto para construirla”, sin embargo, el funcionario dijo estar buscando alternativas para conseguir el recurso necesario.

La federación recortó el presupuesto en todos los rubros, en este sentido, el SSP resaltó la contratación de nuevo personal, ya que “no se nos otorgaron plazas para nuevos policías, estamos detenidos con el reclutamiento”

Otro tema que afectó a las corporaciones, fueron las legislaciones federales que exigen la profesionalización de los elementos.

En este sentido, el titular dijo que “tenemos personal que no tiene su preparatoria, no solo en la PEP y Metropol, sino también en policía municipal, […] nos veríamos afectados en un 30 por ciento de déficit”.

Por lo tanto, el funcionario dijo que una de las medidas tomadas fue un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que permitirá a los elementos terminar la preparatoria en tres meses, con un costo de 600 pesos.

Asimismo, un elemento de seguridad de la SSP deberá de contar con la certificación de policía, es decir, con exámenes de control y confianza aprobados, con la preparatoria y el curso de formación inicial terminados.

Narcomantas, estrategia de grupos delincuenciales

“Es una estrategia que utilizan los grupos para dañar a sus rivales, para que crean que son las PEP”, fue la declaración que hizo el titular de la SSP, al cuestionarle el motivo del mensaje de las narcomanías encontradas en diferentes  municipios durante los últimos días, en cuyo mensaje responsabilizaban a las Policía Estatal Preventiva (PEP) de la muerte de un sujeto decapitado en Loreto.

El comandante destacó que tienen información de testigos que vieron una patrulla arrojando un cuerpo, como lo mencionan dichas mantas, sin embargo, dijo que son unidades clonadas.

Concluyó en que lo que diferencia las unidades clonadas, es que no cuentan con torretas, como en las unidades oficiales, pero que la investigación en torno a este caso continúa.

PEP no escolta a pipas abastecedoras de gasolina en Zacatecas

No es la Policía Estatal Preventiva (PEP) que escolta las pipas, conocidas como carro tanque, que abastecen de gasolina estaciones de Zacatecas, es la Policía Federal (PF) quien lo hace.

“Si ha habido desabasto en algunas gasolineras que quedan cercanas al estado de Aguascalientes […] porque vienen de ese estado a cargar y ahí es cuando se ha terminado”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.