FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Un contingente de 250 taxistas tomó el Centro Histórico de Zacatecas para exigir que el gobierno del estado intervenga y se comprometa a promover legislaciones que controlen la operación del transporte privado Uber.

Los autos de alquiler salieron a las 9 horas de la Máquina 30-30, donde se concentraron, para avanzar por la avenida González Ortega hasta Hidalgo y terminar enfrente de Palacio de Gobierno, bloqueando desde Juárez hasta la Candelario Huízar, previo acuerdo con la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DSPV).

Luego de la protesta, concesionarios y trabajadores del volante se reunieron con Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte, y Gabriela Rodríguez, coordinadora de Asesores del secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quien estuvo ausente en la reunión, así como el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien, dijeron, se encontraría presente en la reunión con los manifestantes, pero por cuestión de agenda no asistió.

Los quejosos reclamaron que, a más de dos años de la llegada de la trasnacional a Zacatecas, no haya regularización del servicio que se proporciona a través de la aplicación.

En la reunión, realizada en la Secretaría General de Gobierno, recordaron que el mandatario estatal se comprometió a respaldarlos para elaborar una iniciativa de ley, con la finalidad de que el tema se discutiera en el Congreso del estado.

Los concesionarios reiteraron que no se encuentran en lo incorrecto al pedir que se le dé continuidad a los acuerdos, pues aún no hay respuesta: “o los funcionarios no le hacen caso al gobernador para que esto continúe o el gobernador no nos va a apoyar en serio como él dijo”.

Precisaron que desde el primer acercamiento con el gobernador en 2017, se mostró con disposición jurídica que la plataforma de Uber no es privada, sino pública, en lo que radica el principal problema para la regulación del servicio.

Manifestaron que existió un momento en el que la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, pudo reformarse y regular Uber; sin embargo, se rescató al servicio, porque en ese tiempo no se tuvo la discusión suficiente para realizar los cambios necesarios.

“Entonces estamos recurriendo a que en el contexto de la Constitución local que se ajuste este servicio a la Ley de Transporte, y queremos que el Poder Ejecutivo pueda apoyarnos para que se haga el anteproyecto de la iniciativa, misma que se prometió cuando todavía estaba la anterior secretaria de Gobierno [Fabiola Gilda Torres Rodríguez]”, puntualizaron.

Otro de los señalamientos fue que la regularización es necesaria para brindar mayor seguridad a la ciudadanía por las diferentes cuestiones de la violencia que afecta a Zacatecas, “pero con este desinterés de regular Uber, a la ciudadanía no se le atiende su necesidad, porque no sabemos quiénes son los choferes, ni dónde están y esto representa una alerta en inseguridad, porque no sabemos si pertenecen al crimen organizado”.

Por esa razón lamentaron que ni el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, ni el gobernador Tello Cristerna estuvieran presentes en la reunión, “era importante que viniera, diez minutos, para hacer los planteamientos y así decirles a las organizaciones que existe un verdadero compromiso de que avanzaríamos en el proyecto”.

En respuesta, Rivera Villa solicitó a los taxistas elaborar una propuesta que presentarán ante la Comisión de Transporte en la LXIII (63) Legislatura, luego de que los anteriores diputados congelaran los proyectos para regular la aplicación móvil.

El subsecretario también enfatizó que hay voluntad por parte del gobernador, además que el gobierno del estado se encuentra convencido en la regulación de Uber; sin embargo, afirmó que se debe buscar la forma jurídica para realizar el procedimiento.

Rivera Villa, además, reconoció que no tienen el dato de cuántos Uber operan en la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe, por eso la necesidad de realizar la propuesta de manera cuidadosa y con análisis porque la regulación del servicio es un tema que “ya no aguanta más”.

“Hay que hacer una ruta crítica, buscando pasos firmes para la legislación, hay que buscar aliados en la comisión de Transporte en la Legislatura; sólo así podríamos caminar”, aseguró.

Como parte de los compromisos, el subsecretario se comprometió a buscar a través del secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, a quien, dijo, es un aliado de los concesionarios, una reunión con el gobernador del estado, “para presentar la propuesta”.


Nuestros lectores comentan

  1. Sigo creyendo que la decisión sobre el uso de UBER es solo de los usuarios y contrarios z lo que dicen los honorables taxistas, son más seguros, dan mejor servicio y son más económicos. Si no lo entienden entonces que se dedican a otra cosa,

  2. Si seran ignorantes…. regular? es una empresa privada que ya lo esta…… el mundo es libre para crear otras alternativas o competencias….. que se pongan las pilas en lugar de andar quejándose.

  3. Primero regúlense ustedes y dejen de ser abusivos e ineficientes (como el gobierno de tello); luego arreglen sus chatarras; después lávenlos (hueles a cola); báñenese; edúquense; ensénse a conducir y a conducirse con civilidad. Después de todo eso, hablamos, pinchi bola de orangutanes (como los colaboradores de tello).