ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tal como acordó, este martes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) dispersó el pago adeudado, correspondiente a la segunda parte de aguinaldos de más de 4 mil 500 trabajadores, entre activos, pensionados y jubilados.

El depósito se efectuó a las 15 horas, gracias a un préstamo de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por 67 millones de pesos, resarcidos a trabajadores y jubilados de los sindicatos de Telesecundarias, Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58 y Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Este convenio de préstamo se pactó en la última reunión de la Junta Directiva del Issstezac, en la que el titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro, señaló que el instituto requiere de acciones que den viabilidad, como convertir su reserva técnica en líquida.

En este contexto, expuso que desde 2017 ya se trabaja con la desincorporación de algunos bienes inmuebles, de los que se priorizó los que están en desuso, equivalentes a 12 por ciento de los que posee el Issstezac.

Agregó que también se hará una restructuración, donde de seis áreas se acotarán a tres, esto para generar ahorros. Además se reforzarán los negocios empresariales, que ya empiezan a arrojar un superávit.

“Nosotros tomamos [los negocios] la mayor parte del número en déficit, y ahora prácticamente se ha volteado a superávit […]. Sé que no es suficiente, porque nos da una utilidad anual alrededor de 20 y 25 millones de pesos, pero ya pusimos el granito de arena de ver que si se puede convertir esta parte en superavitaria, y puede mejorar”, expresó.

Fueron 3 mil 600 los pensionados y jubilados en recibir pago, además de cerca de 940 trabajadores en activo del instituto.


Los comentarios están cerrados.