FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), resaltó que tanto la comisión como el Poder Legislativo tienen la responsabilidad de proteger, promover y defender los derechos humanos de la ciudadanía.

En la presentación de su tercer informe de actividades ante el pleno de la LXIII (63) Legislatura, destacó la importancia de la colaboración entre los diputados y la comisión para dar cumplimiento de la legalidad y el estado de derecho en materia de derechos humanos.

La presidente de la CDHEZ enfatizó en su discurso que muchas veces la obligación de respeto y defensa de los derechos humanos no se cumple por parte de las autoridades, “por lo que en diversas ocasiones a los ciudadanos se les afecta la esfera jurídica de sus derechos y es ahí donde la CDHEZ asume la tarea de protección y defensa para lograr la restitución de los derechos vulnerados”.

Aseveró que la actuación de la comisión siempre es en torno a la ley y que su actuar no es discrecional, “sino [apegado] a la legalidad y siempre bajo una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, profesional y [apegado] a derecho”.

Por lo tanto, consideró necesario resaltar que “en la CDHEZ, no defendemos delincuentes, defendemos el cumplimiento de la ley y la vigencia del estado de derecho; impedimos el abuso del poder y la justicia”.

Asimismo, expuso que cuando se vulneran los derechos humanos por excesos en el ejercicio de la función pública o por omisión de las autoridades, se dan las recomendaciones necesarias con el fin de que las autoridades las acepten, corrijan sus actos y restituyan los derechos perjudicados.

También reiteró su compromiso para trabajar a favor de los derechos humanos de la sociedad, “lo haré como siempre he actuado y seguiré actuando con rectitud, valentía, profesionalismo y apego estricto a la legalidad”.


Los comentarios están cerrados.