FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El magistrado Arturo Nahle García informó que, además de pedir una ampliación presupuestal por 10 millones de pesos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) solicitará el pago de 16 millones de pesos que les debe la Secretaría de Finanzas (Sefin), ya que el Poder Judicial, a su vez, adeuda el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y las aportaciones al IMSS e Issstezac.

Los 16 millones de pesos que debe la Sefin al tribunal obedece a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo el presupuesto 2018 y quedó vigente el presupuesto 2017, por lo que el Poder Ejecutivo quedó con un adeudo total de 26 millones de pesos y pagó la cantidad de 10 millones en diciembre de 2018.

Nahle García expuso que los 10 millones de pesos que les entregó la Sefin al cierre de 2018 se utilizaron para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que los 16 millones faltantes se usaron para liquidar la deuda que tienen sobre el ISN, así como de las aportaciones a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

De igual manera, el magistrado consideró que, aunque se aumentó el presupuesto 2019, no se podrá sacar “limpio” el año, pues tan sólo 90 por ciento de éste se va en salarios de los mil trabajadores del Poder Judicial del estado.

“El recurso sigue siendo insuficiente, ya que los salarios subieron y traemos esta deuda, por eso queremos que se cubra la deuda y que se suba el presupuesto 10 millones de pesos más, si no vamos a tener problemas para fin de año”, resaltó.

Finalmente, consideró que el presupuesto que fue aprobado por la Legislatura del estado no fue equitativo, ya que en algunos casos se incrementó hasta el doble a algunas dependencias gubernamentales, como a la Jefatura del Gobernador, mientras que a otras se les disminuyó el presupuesto desmedidamente.


Los comentarios están cerrados.