FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presentó su tercer informe de actividades correspondiente a 2018, en el que resaltó su compromiso para trabajar por el respeto de los derechos humanos de los zacatecanos.

La presidente de la comisión enfatizó que desde que tomó protesta en 2016, dedicó  tiempo, esfuerzo y capacidad para el fortalecimiento de la institución: “por lo que ratifico mi compromiso para actuar con rectitud, valentía, nacionalismo y apego a la legalidad y estoy segura que contaré con el respaldo de los tres Poderes del estado”.

En su informe, Domínguez Campos hizo un llamado a que las instituciones atiendan las demandas más sentidas de la ciudadanía, que son en materia de seguridad, para que protejan a la población de manera eficaz y se garantice seguridad y justicia.

De igual manera, desglosó que en 2018 se abrieron 3 mil 183 expedientes, de los que 2 mil 10 corresponden a asesorías, 641 gestiones y 532 quejas en contra de la administración pública.

Asimismo, de las principales quejas que se interpusieron, 42 por ciento fueron hechas por mujeres y 58 por ciento por hombres, “siendo los principales agravios denunciados el indebido ejercicio de la función pública, lesiones, detención arbitraria, derecho de menores a proteger su integridad y negligencia médica”.

Las instituciones a las que más se les interpusieron quejas fueron a la Policía Estatal Preventiva (PEP), agencias del Ministerio Público (MP) y autoridades de presidencias municipales, y sistemas penitenciarios.

La CDHEZ, después de sus debidas investigaciones, realizó 21 observaciones en el ámbito estatal y municipal y sancionó a 101 servidores públicos; además, en los tres años del encargo de Domínguez Campos, se dieron 51 recomendaciones con 363 sanciones a servidores públicos.

En su participación, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, reiteró su compromiso y disposición a continuar el trabajo en materia de derechos humanos, “porque soy el primer interesado para que se haga justicia y se castigue el abuso de poder”.

Por lo tanto, invitó a las autoridades presentes a redoblar esfuerzos para que “ningún zacatecano se sienta vulnerado”.


Los comentarios están cerrados.