STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tiene cinco carpetas de investigación abiertas que implican a Miguel Alonso Reyes, ex gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos de sus familiares y colaboradores.

“Dos se presentaron aquí en la fiscalía del estado y en tres declinó competencia la Procuraduría General de la República (PGR), todavía bajo esta figura, el año pasado; las recibimos a finales de año y ya las tenemos radicadas con nosotros”, precisó el titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco.

En estas carpetas se señala directamente al antecesor del hoy gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, por delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, uso indebido de funciones, peculado y tráfico de influencias, entre otros.

El fiscal aseguró que a ninguna de estas investigaciones se le dio carpetazo, como acusaron representantes de partidos opositores al tricolor, entre ellos la senadora Soledad Luévano Cantú y el diputado local Omar Carrera Pérez, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo hizo también el ex legislador federal y líder de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cuando Alonso Reyes fue nombrado director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Denuncias

acumuladas

Aunque la FGJE omitió los nombres de los denunciantes para respetar el proceso de las investigaciones que lleva, en entrevista para NTR Medios de Comunicación, Omar Carrera recordó que no sólo él, Luévano Cantú y Álvarez Máynez actuaron penalmente contra el priísta, sino que fueron varios políticos.

Mencionó a los antes senadores del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Héctor Menchaca Medrano, actual legislador local por Morena.

Éstos, junto con Fernando Galván Martínez, como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el abogado Jesús Alberto Gaytán, denunciaron al ex gobernador ante la PGR en 2016.

Suscribieron esa misma denuncia Rocío Nahle García, ahora titular de la Secretaría de Energía (Sener); Virgilio Caballero Pedraza; Alfredo Basurto Román y Vidal Llerenas Morales, quienes fungían como legisladores federales de Morena en ese momento.

Además de enriquecimiento ilícito, este grupo señaló que Miguel Alonso usaba recursos públicos para favorecer a candidatos del PRI.

Carrera Pérez agregó que otros de los que denunciaron al anterior mandatario estatal fueron los perredistas Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas, Antonio Mejía Haro y Antonio Arias Hernández, así como los entonces diputados locales Cuauhtémoc Calderón Galván, independiente, así como Bibiana Lizardo y César Deras Almodova, de MC.

En la demanda de Calderón Galván, presentada en 2016 por delitos como lavado de dinero, se señaló que Alonso Reyes, como alcalde de la capital del estado, su hermana Lucía y el esposo de ella, Eleazar Ávila Márquez, se adueñaron de un terreno en el municipio que sería donado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Todos ellos hemos presentado, tanto en la procuraduría como en la fiscalía estatal y federal, diversas denuncias y estamos a la espera”, subrayó Omar Carrera.

Van lentas las

investigaciones

Carrera Pérez reprochó la lentitud en las investigaciones por la denuncia que él interpuso, el 8 de mayo de 2017 y que recibió Francisco Murillo como procurador de Justicia en el estado.

Expuso que en sus acusaciones incluyó, junto con Miguel Alonso, a Guillermo Huízar Carranza y Fernando Soto Acosta, titulares de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Finanzas (Sefin) durante la administración estatal pasada, a quienes también demandó la senadora Soledad Luévano.

Los delitos que el legislador de Morena les señala a estos ex secretarios son ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

“Lo que tengo de información de la fiscalía es que se está a la espera de un informe contable, por parte de la Secretaría de Administración (Sad), y un informe de dictamen pericial, que falta a la carpeta de investigación para darle continuidad. También esperan un dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, detalló.

Añadió que el 15 de enero se le dio a conocer que esta información será cotejada para verificar que los bienes reportados por los señalados, así como sus ingresos, correspondan con sus propiedades.

Sin embargo, el diputado local insistió en que las investigaciones “van lentas. […] [Las denuncias] deben de esclarecerse, fincar responsabilidades y que [los responsables] paguen por los delitos que estamos denunciando”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Cómo pretenden que avancen las investigaciones, si tello es la tapadera principal?
    Los colaboradores de tello en su reynado (sus cómplices), son gente impuesta por la niña miguela.

  2. Pues ojala proceda y se acabe la impunidad de este delincuente de cuello blanco y su familia que tanto daño hicieron a Zacatecas por su desmedida ambición

  3. En zacatecas el estado mas priista hace mas justicia
    Nos preguntamos cuando sera llamado a cuentas el gober precioso

  4. Y AHORA CÓMO SE JUSTIFICARÁN LOS ÍNCLITOS REPRESENTANTES DE LAS CÁMARAS QUE EN DÍAS PASADOS METIERON LAS MANOS AL FUEGO POR MIGUEL ALONSO, EXCULPÁNDOLO DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, SELLO DISTINTIVO DE SU SEXENIO. PRUEBAS LAS HAY Y SIN DUDA ENGROSARÁN LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN Y LAS AMPLIACIONES DE LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS. COMO MUESTRA, LA RESEÑA DE LA POSIBLE COMISIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO: EN JULIO DE 2013 SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDOS SUPERIORES Y MEDIOS DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS FUERON OBLIGADOS PARA QUE ACUDIERAN A LA SUCURSAL DE BANRTE UBICADA EN LA AVENIDA HIDALGO E HICIERAN EFECTIVOS SENDOS CHEQUES NOMINATIVOS POR LA CANTIDAD DE $ 500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS) EL DINERO RETIRADO DE LA INSTITUCIÓN BANCARIA. CUYA CIFRA ALCANZÓ MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS, FUE ENTREGADO AL ENTONCES SECRETARIO Y AL SUBSECRETARIO, Y COMO SIEMPRE EXIGEN PRUEBAS, AHÍ ESTÁN: LA CONFESIONAL A CARGO DE SERVIDORES PÚBLICOS, QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, DECLARARÁN SU DICHO ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO; DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS BANCARIOS QUE EN FORMA DIRECTA AVALARON EL CAMBIO DE LOS CHEQUES; DOCUMENTALES PÚBLICAS Y PRIVADAS CONSISTENTES, ENTRE OTRAS, EN COPIAS DE LOS CHEQUES NOMINATIVOS CERTIFICADAS POR NOTARIO PÚBLICO;INFORMES DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES QUE CONSTATARÁN LOS NOMBRES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PARTICIPAR EN EL BLANQUEO DEL DINERO; CUENTAS BANCARIAS QUE EMITIERON LOS CHEQUES NOMINATIVOS. ASOMA LA PUNTA DEL ICEBERG.

  5. raul ramirez hernandez

    tambien jorge miranda castro secretario actual de finanzas sera demandado penalmente por esos delitos por un diputado y esperamos que tello no meta las manos y el fiscal murillo actue

  6. debe de comentarse también como es arbitrariamente del derecho de via paseo diaz Ordaz crucero con carretera a la bufa donde con toda la impunidad del mundo se apropiaron de franja que es propiedad del pueblo de Mexico

  7. # TODO A REVISIÓN EN MÉXICO MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    DERECHO A LA INFORMACIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LIBERTAD DE PRENSA,….

    1. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.
    2. CRÓNICA.
    3.. DOCUMENTAL,…

    REDES SOCIALES
    A. SIN CENSURA.

    B QUESADILLA DE VERDADES.

    C CHARRO POLÍTICO.

    .
    D. ESTADÍSTICA POLÍTICA.

    E. EL CHAPUCERO.

    F. 6 6 6 ANTÍTESIS.

    J. http://WWW.ARISTEGUINOTICIAS.COM

    K. T V UNAM,

    L. CONEXIÓN MX

    INVESTIGACIÓN — ANÁLISIS —– DEBATE
    ESTUDIO —– SEGUIMIENTO- CONCLUSIONES

    FACEBOOK- TWITER- TELEVISIÓN — MEDIOS ESCRITOS -RADIO INDEPENDIENTE CON PLENA AUTONOMÍA

    EN TODOS LOS CASOS .

    PROPUESTA: QUE PUDIERAN DEBATIR MEDIOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES

    CON MEDIOS COMO:

    GRUPO REFORMA
    EL UNIVERSAL

    MILENIO

    GRUPO TELEVISA.
    T V AZTECA.

    RADIO CENTRO.

    LA JORNADA.

    IMAGEN RADIO Y TELEVISIÓN.

    MVS NOTICIAS.

    RADIO FÓRMULA. ETC. ETC.

    SUGERENCIA DE TEMAS A DEBATIR

    1. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    2.. DERECHO A LA INFORMACIÓN.

    3. LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS Y DE PENSAMIENTO

    4. EL PODER PÚBLICO:

    PODER JUDICIAL. PODER LEGISLATIVO. PODER JUDICIAL. EN LO NACIONAL Y ESTATAL.

    5. LOS LLAMADOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO:

    DERECHOS HUMANOS.

    IFETEL.
    INE.
    ETC.

    TAMBIÉN

    LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS.
    LOS PARTÍDOS POLÍTICOS,

    Y TODOS LOS MANEJAN RECURSOS PÚBLICOS EN MÉXICO.

    1. TÉSIS:

    LAS CONCLUSIONES DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TRADICIONALES.

    11. ANTÍTESIS:

    LAS CONCLUSIONES DE LOS MEDIOS DE
    COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AUTÓNOMOS, INDEPENDIENTES, RESPONSABLES,…
    111. SÍNTESIS.

    LAS CONCLUSIONES DE LA SOCIEDAD EN MÉXICO,….

  8. Dionicio Rosales Medellín

    Ya basta de que no se pueda hacer en contra de estas personas que abusan de sus funciones y no pasa nada con ellos deben ser jusgados como cualquier delincuente y congelar sus cuentas bancarias y decomisar lo qué se robaron queremos Justicia gracias