REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del año pasado se reportó una reducción en las importaciones de gasolina como ha sucedido en otros diciembre, según estadísticas de indicadores petroleros.

En diciembre de 2018, las importaciones sumaron 575 mil barriles diarios de gasolina, una reducción de 4 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados por REFORMA, que permiten hacer comparaciones de un mes contra cualquier otro mes.

Estos datos dejan ver que desde marzo de 2018 se inició una tendencia descendente de las importaciones de gasolina, que sólo fue interrumpida en octubre.

La caída de diciembre es mayor a la registrada un año antes, ya que en diciembre de 2017 la baja contra noviembre de ese año fue de 0.4 por ciento.

Si se compara diciembre de 2018 contra el mismo mes del año previo, la caída fue 14.1 por ciento, la mayor desde marzo de 2014.

Para los primeros días de enero la importación se recuperó, según que difundió ayer la Secretaría de Energía.

En la segunda semana de este mes se duplicaron las importaciones de gasolina respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar 757 mil barriles diarios, 93.1 por ciento más en relación con los 392 mil barriles de 2018.

Cae produccción
En 2018, Pemex tuvo una producción en promedio de un millón 813 mil barriles diarios, 6.9 por ciento menos contra el millón 948 mil que se registró un año antes.

De acuerdo con los indicadores de la petrolera, en diciembre pasado se tuvo una producción de millón 710 mil barriles diarios, cifra 8.70 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, cuando reportó un millón 873 mil barriles diarios.

La producción de diciembre estuvo ligeramente por arriba del millón 697 mil barriles de noviembre.

El reporte fue actualizado por la actual Administración, pues anteriormente se había registrado en noviembre de 2018 una producción de un millón 717 mil barriles diarios.

La producción petrolera del País ha ido cayendo por abajo de los 2 millones de barriles diarios desde julio de 2017, cuando se obtuvieron un millón 986 mil barriles diarios de petróleo crudo, según las cifras de Pemex.

En 2018, el mes más productivo fue enero, con un millón 909 mil barriles diarios de petróleo crudo.


Los comentarios están cerrados.