KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Representantes de sindicatos disidentes se pronunciaron en contra de la venta de inmuebles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y rechazaron la iniciativa de la actual administración de hacer una segunda reforma al organismo.

En rueda de prensa, líderes de los sindicados independientes de trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuestionaron el manejo de la institución.

Marcelino Rodarte Hernández, de la Sección 58 de la CNTE, aseguró que la retención de pagos a empleados, pensionados y jubilados del Issstezac en el cierre de 2018 e inicio de 2019 “fue manipulada, para crear una crisis en la sociedad y justificar las ventas de los inmuebles”.

“Eso es exhibir tajantemente al gobierno del estado, escudándose en el pago obligatorio de los compañeros jubilados y pensionados. Eso es lo que hay de tras de esto.

“No permitiremos que vendan un solo terreno más para el saqueo, no mientras que no tengamos claridad de cómo está la situación financiera del instituto, porque es mentira que esté en quiebra”, reprocharon.

Rodarte Hernández argumentó que los trabajadores activos aportan 11 por ciento al fondo de pensiones, mientras que el gobierno del estado debería proporcionar 22 por ciento a esta bolsa; sin embargo, los disidentes afirmaron que no se tiene certeza de que se esté cumpliendo con esto.

Recordó que la reforma aplicada en 2015, durante la administración de Miguel Alonso Reyes, se justificó en que garantizaría la solvencia del Issstezac, por lo que puso en duda que se continúe por la misma vía, como lo advirtió recientemente el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En su intervención, Alejandro Rivera Nieto, dirigente del SITEZ, anunció que los empleados que cotizan en el Issstezac propusieron medidas para mejorar las finanzas de la institución, mismas que se llevarán hasta el director del organismo, Francisco Martínez Muñoz.

Entre las propuestas está la revisión de la plantilla del personal directivo, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el organismo y acciones penales contra los actores que no aporten las cuotas respectivas.

También se plantea una consulta entre los empleados para que sean ellos quienes decidan qué hacer con sus ahorros y aportaciones; el objetivo es quitar de las manos de la junta directiva las decisiones de las futuras sobre estos fondos.

Rivera Nieto también envió un mensaje al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, a quien recordó que “esos ladrillos (de los inmuebles del Issstezac) se construyeron con base en los ahorros de los trabajadores”.

Criticó que el secretario justifique la venta de las propiedades del instituto porque “también recibirá una jugosa pensión, de mínimo 50 mil pesos”, por lo que lo llamó a respetar a la base trabajadora y que “aligere un poco el lenguaje”.

Los líderes disidentes coincidieron en que el gobierno del estado ha desatendido tres puntos centrales para contrarrestar la crisis: resolver la deuda del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la reingeniería del Issstezac y someterse a un plan de austeridad.

“Que la sociedad entienda lo perverso que hay en esto: subasta de bienes, donde el que vende compra, se enriquece compra y nos dejan en la calle”, concluyó Marcelino Rodarte.


Los comentarios están cerrados.