REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La malnutrición en todas sus formas, es decir, la desnutrición y obesidad, es la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, reveló un informe de la Comisión de Obesidad de The Lancet.

De acuerdo con el informe, el exceso de peso afecta a 2 mil millones de personas en todo el mundo y la misma cantidad padece deficiencia de micronutrientes, los cuales empeoraran debido al cambio climático.

«El sistema alimentario está fallando y no está cumpliendo con su objetivo», advirtió Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

De hecho, el reporte alerta sobre lo que se denomina sindemia global de obesidad, desnutrición y cambio climático.

Precisó que el concepto se refiere a la interacción de diversas epidemias que amenazan no sólo la salud de la población, sino también del planeta.

Puntualizó que esto significa que una epidemia está retroalimentando a otra epidemia.

Por ejemplo, los sistemas alimentarios no sólo impulsan las pandemias de obesidad y desnutrición, sino que además causan entre un 25 y 30 por ciento de las emisiones de gases invernadero, mencionó.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la Comisión plantea que la ciencia y la política pública actúen de manera global, pero además que la política no esté interferida por intereses económicos como ha sucedido hasta la fecha.

Los expertos lamentaron la interferencia de la industria de bebidas y alimentos en la políticas públicas, lo cual no ha permitido contrarrestar estas pandemias.


Los comentarios están cerrados.