Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Nino Canún. El regreso

Sorprende a los periodistas y a los escuchas de la conferencia del presidente de la República en sus mañaneras declaraciones de prensa la intervención de Nino Canún, en la que dice esencialmente tres cosas:

Una.- Que asistió a entrevistarse con el entonces presidente Vicente Fox y con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y fue testigo de la asistencia de otros personajes de la comunicación, con el tema de instrumentar desde el poder un bloqueo del “sistema” a AMLO,  que vió a los dirigentes del Universal, y le consta que Televisa estaba en la jugada, para en suma defraudar la voluntad de los ciudadanos e impedir la llegada del actual presidente en 2006.

Dos.- Que a la llegada de Enrique Peña a la Presidencia fue llamado para hacerse cargo de la comunicación social y que al negarse fue vetado para trabajar en todos los medios con los que tenía relación.

Tres.- Que ha regresado al ejercicio profesional del periodismo única y exclusivamente por la intervención directa del Presidente.

Unas preguntas respecto a la primera cosa: a) ¿Por qué se sentiría cómodo el presidente hablando con él del bloqueo mediático y político que estaba instrumentando contra el candidato de las “izquierdas”?, b) ¿lo veía Fox como amigo o como enemigo del régimen?, c) ¿Habían o no trabajado temas de ruindad comunicacional con antelación al hecho que ahora describe?

Otras preguntas respecto a la segunda de las cosas: a) ¿Por qué Peña Nieto le ofreció un empleo de semejante envergadura? ¿Por su amistad o por compromisos quizá económicos o políticos? b) ¿Por qué no aceptó llevar la comunicación social de Peña?, c) ¿Por qué vetarlo o bloquearlo? ¿Es  o pudo ser tanta su influencia en los medios como para darle una importancia del tal magnitud y trascendencia?

Respecto a la tercer cosa otras preguntas: a) ¿Qué hizo AMLO para que lo volvieran a aceptar los empresarios de los medios?, b) ¿Por qué razones AMLO mete las manos en un asunto como éste, sin aparentemente tener un compromiso personal previo?  Yo recuerdo a Nino, en su programa impulsando a un político de medio pelo para el cargo que se pudiera: Demetrio Sodi de la Tijera.

Preguntas que aplican para las tres cosas: ¿Qué sabe hacer Nino? ¿Es tan habilidoso como el zacatecano Nacho Valenzuela?  ¿Es ideólogo en los medios?

Pero sobre todo una pregunta fundamental ante los hechos en referencia: ¿Por qué hasta hoy sale Nino a denunciar el bloqueo y el fraude de Fox y Luis C. Ugalde a favor de Calderón y en contra de AMLO?

¿Por qué no me lo encontré un solo día en el plantón de Reforma, cuando la representación zacatecana de simpatizantes de AMLO nos quedábamos sobre rejas de tomate en la plancha del Zócalo para impedir que el agua de las lluvias nos mojara nuestras colchonetas y cobijas cuando estuvimos viviendo ahí precisamente quejándonos del fraude en 2006?

Habla cuando menos de poco valor civil, de falta de congruencia y de falta de ética: Ser testigo presencial de semejante atrocidad y no narrarla en los medios (ni siquiera en las redes) cuando tenía valor. Me recordó la razón del nombre de los caifanes. Ahora anda de cae fine, (caemebien) decimos en Zacatecas.

Creo que mucha gente que está montándose a la nave de la 4T, nos jugó rudo, en las dos campañas anteriores y también en ésta.

Veo lo acomodaticio y convenenciero de mucha gente. Aún así ojalá sea para bien.

La intervención de Nino Canún, me recordó a Nietzsche, cuando decía “Veo a los políticos [en el caso los comunicadores] como monos trepadores”, de liana en liana.

Pobre México.

rcalzadav@gmail.com

 

 


Los comentarios están cerrados.