FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ASÍ LO DIJO: “Tenemos que hacerlo porque somos parte de un movimiento, no somos un grupo de sueltos y debería aplicarse en todos los estados del país la política de austeridad y de sobriedad republicana”

Zacatecas.- El senador Ricardo Monreal Ávila llamó a los integrantes de los Congresos locales a alinearse a la política de austeridad que se maneja desde la Federación, ya que es un esfuerzo que realiza la fuerza política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Resaltó que, aunque los Poderes Legislativos locales poseen autonomía, se les enviará una copia del documento que suscribieron en el Senado sobre la austeridad, además de que se hará un llamado respetuoso sobre el tema.

“Tenemos que hacerlo porque somos parte de un movimiento, no somos un grupo de sueltos y debería aplicarse en todos los estados del país la política de austeridad y de sobriedad republicana”, enfatizó.

El ex gobernador de Zacatecas pidió la reflexión de los legisladores locales, “pues la Cuarta Transformación no es el sustituir, el ‘quítate tú para llegar yo’, con los mismos privilegios y los servicios que en el pasado se tenían. No queremos eso”.

De igual manera, aseveró que al menos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión “nos apegamos a la austeridad y tenemos resultados positivos, contundentes, no nos ha hecho falta más y este año vamos a reducir más de 20 por ciento del presupuesto”.

Monreal Ávila detalló que después de los ajustes presupuestales que se hicieron en el Senado por primera vez en la historia, se redujeron mil 200 millones de pesos, y también reconoció la aprobación de los demás grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores a la disposición de austeridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuellar, criticó que en los Congresos en los que Morena tiene una participación importante como en Zacatecas, no se consideraran los principios de austeridad que maneja el gobierno federal.

Reiteró que la participación relevante de Morena se da por la alianza realizada en la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena.

En un documento realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se resaltó que de 19 Congresos que aumentaron su gasto para 2019, en siete quedaron con un presupuesto igual al ejercido en 2018, y otros siete sí redujeron sus gastos.

La Legislatura de Zacatecas se encuentra entre los siete Congresos locales que ejercerán el mismo presupuesto que en 2018, por lo que el diputado federal lamentó “que no todos los Congresos aportaron, aunque tienen una participación relevante, no cooperaron”.

Ramírez Cuellar enfatizó que en la mayoría de los estados en donde los presupuestos quedaron igual (Colima, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas), sus niveles de pobreza son altos “y mantener privilegios, resulta incomprensible, insensible y grotesco”.

En defensa de los recursos que se aprobaron en la LXIII (63) Legislatura por más de 441 millones de pesos, Héctor Menchaca Medrano, presidente de la Comisión Permanente y diputado por Morena,  aseguró que este partido no es mayoría, “por ende en comisiones y en el pleno siempre nos han dado mayoría”.

Resaltó que la bancada de Morena tenía planes para reducir conceptos por medio de reservas, “por ejemplo, queríamos rescindir contratos, checar la nómina, mandar 20 millones de pesos para ese tipo de actividades y muchas más, pero cuando se llegó al pleno y se propuso recortar el presupuesto de la Legislatura, no se dio, no se cambió ni una sola coma, ni un sólo punto”.

Menchaca Medrano sentenció que ya no se puede hacer nada sobre el presupuesto que se aprobó; sin embargo, “no quitan el dedo del renglón para poder hacer los ajustes a la nómina y para enviar recurso donde se necesite”.

 

 


Los comentarios están cerrados.