NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Francisco Javier Gutiérrez Enríquez, titular de Plazas y Mercados, expuso que luego de que iniciara la administración municipal y no encontraran un padrón del comercio establecido y ambulante, se ha tenido un avance; además, se ha estructurado el departamento para dar mejor atención y aumentar la recaudación.

Mencionó que en cuestión de comerciantes ambulantes se tiene un padrón a 98 por ciento, aunque reconoció que nunca se tendrá una cifra cerrada, ya que es cambiante debido a que siempre hay nuevos establecimientos, o bien, se retiran de la vía pública.

En cuanto al comercio establecido, se tiene un dato de mil 837 comercios, aunque todavía falta verificar el total, en especial en la zona centro, que es la más poblada en este tema.

Gutiérrez Enríquez detalló que se buscaron nuevas estrategias para tener el control, como dividir el municipio en nueve zonas y trabajar con base en esa información con verificadores, quienes tendrán que entregar no sólo el cobró, sino el nombre del comerciante y el folio del boleto que se entregó, a fin de evitar malos hábitos.

Refirió que el costo de la plaza es de entre 15 y 18 pesos y, aunque algunos establecimientos están inconformes por este pago, aseveró que es lo que se establece en la ley.

Sin embargo, estaban acostumbrados a cobrar menos en la administración anterior, además de que existían malos hábitos, reprochó.

“Siempre había situaciones en que no se cobraba boleto hasta el fin de semana y cobraban 50 pesos, pero sin que hubiera boletaje de 50 pesos; ante ello hay movimientos constantes para evitar corrupción, e incluso, al inicio de la administración se movieron a tres personas, debido a la misma situación”, argumentó Gutiérrez Enríquez.


Los comentarios están cerrados.