FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Soledad Luévano Cantú, senadora por Morena, afirmó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna también tiene responsabilidad en los actos de corrupción que se le acusan al ex mandatario Miguel Alonso Reyes.

Argumentó que el hoy titular del Poder Ejecutivo del estado formó parte de la administración pasada en un puesto clave en el equipo de Alonso Reyes, pues fue secretario de Finanzas.

“Es cómplice de la corrupción de Miguel Alonso. Durante años ha tenido conocimiento de los desfalcos que cometió Miguel Alonso y el gobernador siempre ha volteado para otro lado”, reprochó la legisladora federal.

Recordó que, desde que se interpusieron denuncias penales contra el anterior mandatario, en 2016, Tello Cristerna no actuó para que se esclarezcan los señalamientos y se le dé garantía a los zacatecanos de que su gobierno está “exento de culpas”.

La representante del estado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que, por estas razones, no son creíbles las declaraciones de Alejandro Tello, quien este martes sentenció “que se proceda” contra su antecesor.

“Durante dos años, el gobernador ha conocido de primera mano los desfalcos cometidos por Alonso Reyes y no ha presentado ninguna denuncia ni ha iniciado ningún procedimiento serio para castigar los desfalcos”, reiteró.

Aseguró que Tello Cristerna “ha cumplido al pie de la letra la misión que le encomendó Alonso Reyes, de encubrirle las espaldas”, ya que “se ha desempeñado como tapadera de corruptos” durante los más de dos años que lleva como titular del Poder Ejecutivo.

Luévano Cantú consideró que, por este nulo actuar, Alejandro Tello debe someterse ante la justicia, pues insistió en que él sabe de “los actos de corrupción que le duelen a la sociedad zacatecana”.

“Por no cumplir con su obligación de denunciar los desfalcos, es cómplice por omisión”, recalcó.

Sobre la denuncia que interpuso contra el ex gobernador, Soledad Luévano informó que la Fiscalía General de la República (FGR) dará seguimiento al caso.

“Dentro de dos semanas tengo cita en la fiscalía para revisar los avances. Durante años no hubo avances porque el PRI (Partido Revolucionario Institucional) tenía detenidos los procesos. Los corruptos no persiguen corruptos”, subrayó.

La senadora dijo que confía en las instituciones, “aunque han fallado durante muchos años”. “Tenemos que hacer lo que nos corresponde como ciudadanos y, como legisladores, tenemos que obligar a las instituciones a que hagan su trabajo”, finalizó.

 

Telaraña de corrupción

A nivel local, los diputados Héctor Menchaca Medrano y Omar Carrera Pérez, también de Morena y quienes interpusieron otras denuncias contra el ex mandatario, advirtieron que los actos de corrupción que se le señalan a Miguel son “una telaraña que puede alcanzar a quienes no nos imaginamos de este gobierno”.

“La investigación tendrá que llegar a los cauces que tenga que llegar, ya sea el gobernador, el secretario de Finanzas, porque ustedes saben que los funcionarios que hay en esta administración iniciaron en la administración de Alonso Reyes”, advirtió Carrera Pérez.

Menchaca Medrano puntualizó que no van a meter las manos por quienes resulten implicados en las acusaciones. Ambos expresaron que tienen fe en las instituciones para esclarecer las denuncias contra Alonso Reyes.

Afirmaron que apresurarán a las instituciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tienen que enviar información a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Esto para que se judicialicen las carpetas de investigación, en las que se señalan no sólo al ex gobernador, “sino también a su hermana, su hermano, su ex secretario de Finanzas y demás colaboradores”.


Nuestros lectores comentan

  1. El mismo iluso de jorge miranda castro, el tapadera de huizar carranza, el títere pelele francisco ibargüengoytia borrego, la rata peschard bustamnate, otro cómplice mario rodríguez mérquez, el tarado de carlos peña badillo, victor rentería, chema gonzález nava vendedor de obras, enrique flores mendoza defraudador de los campesinos, fernando soto acosta rata de finanzas y lavador de dinero, y una larga lista de lambiscones y paleros tapaderas y rateros del equipo de la rata mayor miguela lonso.

  2. segun ella es una santa y puritana servidora publica, la cual no tiene memoria o ya se le olvido que fue oficial mayor de que gobierno del estado? y bueno no se va acordar por el simple hecho que por su puesto sus hermanas entraron a trabajar al issstezac… o ya no se acuerda que tambien formo parte del issstezac en una direccion ganando la pobre cantidad de $50,000.00 mensuales en el sexenio de su JEFE en ese gobierno Miguel Alonso, por lo que tambien es coorresponsable solidaria del quebranto del issstezac acosta de los PENSIONADO Y JUBILADOS Y DERECHEOHABIENTES ACTIVOS

  3. Dionicio Rosales Medellín

    Buenas tardes me gustaría que se haga justicia y que no nada más los metan ala cárcel si no que también les quiten todo lo que se robaron y se de a conocer el resultado se haga público el castigo y lo que se decomise de los presta nombres y felicitarlos por la decisión de hacer justicia ya estamos hartos de tanta injusticia