REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Las obras públicas introdujeron infraestructura, pero provocaron la pérdida masiva de arbolado en la Ciudad de México.

“Desde el año 2013, se calcula que talaron 20 mil árboles y como compensación se determinó la restitución de 73 mil 600 árboles”, indica un reporte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

De acuerdo con la legislación, en las autorizaciones ambientales fue ordenada la restitución de hasta 3.6 ejemplares por cada árbol trozado, pero en realidad se desconoce si fueron plantados.

“Existe la incertidumbre de dónde están ubicados estos árboles o si no se han plantado”, puntualiza el informe de la PAOT.

Las obras para construir vialidades destinadas a la circulación de automóviles fueron la primera causa de deforestación, con 8 mil 349 árboles desaparecidos.

Le siguen las obras para edificar las siete líneas en operación de los corredores de transporte Metrobús, con 8 mil 248 árboles derribados.

La apertura de la Línea 12 del Metro contribuyó con la tala de 3 mil 487 árboles.

“El descontento social por el derribo de arbolado se concretó en la organización de vecinos para exigir a las autoridades detener los derribos, caso de la línea 7 del Metrobús, mediante un amparo

“O en el deprimido vehicular Insurgentes-Mixcoac, en donde a pesar de una compensación económica la presión social hizo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se comprometiera a plantar mil árboles”, anota el reporte de la PAOT.

Del total de ejemplares, sólo una parte fue repuesto en el nuevo parque lineal sobre Río Mixcoac, en colonias contiguas como San José Insurgentes, Crédito Constructor o en el parque Acacias.

“Se corroboró la plantación de 482”, indicó la PAOT.

En el desnivel de Tlalpan y Río Churubusco, agregó el organismo, por la tala de 283 ejemplares se acreditó el pago de una compensación económica por 2 millones 111 mil pesos, depositados el 23 de enero del 2017 al Fondo Ambiental Público, recursos con los cuales se patrocinaron algunas acciones de reforestación.

Pero en realidad no está acreditada la compensación ordenada con la plantación de mil 100 árboles.

En la Administración anterior, Sedema aseguró que reforestó 6 mil árboles en 120 sitios distribuidos en 11 alcaldías y creó un mapa para georreferenciar la ubicación, pero sólo aparece una muestra.

En obras privadas, en los 10 años recientes, se estima que otros 20 mil árboles fueron suprimidos, con aprobación de las autorizaciones de impacto ambiental.


Los comentarios están cerrados.