NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL/NTRZACATECAS.COM

Desde hace más de tres años inició la construcción del nuevo edificio que albergará a la presidencia municipal de Fresnillo; sin embargo, en la actualidad la obra está parada e inconclusa.

El proyecto estuvo a cargo de Diego Alonso, sobrino del ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, denunció el legislador local Omar Carrera Pérez.

El diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 63 Legislatura del estado lamentó que a la fecha no se interpusiera alguna denuncia en contra de los responsables y, en tanto, la presidencia nueva sea un elefante blanco.

Enfatizó que quien pudo denunciar en su momento fue la administración estatal, a cargo de Alejandro Tello Cristerna, a fin de esclarecer el caso y la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizara las observaciones pertinentes; sin embargo, no se tomó ninguna acción legal.

“Actuaron como tapaderas ante la omisión, por lo tanto se tiene un gran elefante blanco”, reiteró el legislador.

Recordó que la obra de la nueva presidencia municipal de El Mineral fue un anuncio del ex gobernador Alonso Reyes y, aunque se sabía que no se inauguraría en su sexenio, se dejó un recurso para concluir el proyecto de 50 millones de pesos.

“Cuando sale el gobernador [Alonso Reyes], se había dejado en la caja 50 millones de pesos que eran para terminar la presidencia municipal; sin embargo, al ser observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del propio estado, por ampliaciones presupuestales y sobrecostos por vicios de corrupción, se optó por devolver el recurso al gobierno federal”, explicó Carrera Pérez.

Lo anterior, debido a que el representante legal –que era el hijo de Juan Alonso– no pudo justificar los sobrecostos.

En este tenor, el legislador local enfatizó que a los fresnillenses les interesa que se concluya el inmueble, pues actualmente no se realiza ningún trabajo en éste y puede deteriorarse.

La inversión realizada hasta el momento supera los 200 millones de pesos.

Aunque hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, anunció que iniciarían los trabajos para terminar la presidencia nueva, en tres etapas, Carrera Pérez expuso que el problema no es que se le pueda o no inyectar dinero, sino que el actual gobernador quiera.

Expuso que durante el gobierno municipal encabezado por José Haro de la Torre no se invirtió un solo peso, por lo que existen dudas de que Tello Cristerna lo haga ahora que está al frente del Municipio, Saúl Monreal Ávila, además de que se enfrenta el estado a una deficiencia presupuestaria.

En tanto, pidió que si hubo actos de corrupción en la construcción de la nueva presidencia municipal se castigue al responsable.

El proyecto inició a principios de 2016 y en el comienzo se dijo que la obra estaría lista antes que de que Alonso Reyes terminara su mandato, lo que no sucedió.


Los comentarios están cerrados.