KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este 4 de febrero, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) advirtió sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente este padecimiento, sobre todo en los infantes.

Jaime Abel Serna Navarrete, responsable estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, resaltó que se tiene un promedio de 25 pacientes nuevos por año, sólo en el Hospital General.

Según un informe de la SSZ, hasta el año inmediato anterior, la incidencia de la enfermedad era de 14.9 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento de 61.9 por ciento en comparación con 2008. Además, la tasa de mortalidad se calculó en 17 por ciento.

En cuanto a los grupos de edad más afectados, se reportó que 31 por ciento de los pacientes tenía de 1 a 4 años; 26 por ciento estaba entre 5 a 9 años, y 6 por ciento eran menores de 1 año.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en menores de 18 años, sólo por debajo de los accidentes de tránsito, “por lo que actualmente se debe tomar como una prioridad en salud pública”.

Recalcó la importancia de la detección temprana de cualquier tipo de cáncer, ya que esto aumenta la esperanza de vida del menor que lo padece.

Sin embargo, lamentó, la cultura de la revisión constante es muy baja en Zacatecas, “debido al desconocimiento del tema, por lo que es un tema nuevo que se tiene que difundir”.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, existen los genéticos, el abuso de carnes o embutidos, así como de comida enlatada o con conservadores, y la exposición a radiaciones.

 

INFOGRAFÍAS: FUENTE SSZ

Signos y síntomas más frecuentes de cáncer en menores:

*Fiebre persistente y recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos

*Sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes

*Puntos rojos o morados en la piel

*Moretones sin causa aparente

*Dolor generalizado en huesos y articulaciones

*Ganglios inflamados en el cuello, axilas o ingles, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección evidente, que no disminuyen con desinflamatorios

*Crecimiento del hígado y/o bazo

*Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente


Deja un comentario