CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

No se concretó la llegada de las empresas prometidas como resultado de las giras del gobierno del estado a Alemania y China

Zacatecas.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), reconoció atrasos para el arribo de corporativos que mostraron interés en la entidad, según se anunció luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna visitara los países de Asia y Europa, en 2017 y 2018.

El funcionario atribuyó el retraso en las negociaciones a factores externos y destacó que, en el cierre de enero, la revista Forbes informó que 15 compañías de los sectores automotriz y electrónico decididieron salir del país, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Esto, luego de las huelgas y paros en más de 45 maquiladoras (la mayoría de autopartes) en Matamoros, Tamaulipas, ante la exigencia de los trabajadores de un aumento de 20 por ciento en salarios.

“Nos ha afectado un poquito el entorno nacional e internacional que, con incertidumbre, muchas de estas empresas, la velocidad de decisión que pudieron haber tenido cuando lo solicitamos originalmente, simplemente ha disminuido, pero no ha cesado el interés”, afirmó Barcena Pous, referente al caso de las gestiones para atraer inversiones extranjeras aZacatecas.

Aseguró que seis corporativos mantienen la expectativa de instalarse en el estado; sin embargo, de que esto se convierta en una realidad, el gobierno sólo tiene “cartas de intención”.

“Tú firmas cartas de intención que dices: tengo la intención, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Viene la visita y a partir de ahí estamos construyendo. Todavía tenemos que esperar a sus visitas, sus comparativos, sus proyecciones y después viene la decisión”.

Insistió en que, en estos momentos, “el entorno internacional no nos ayuda mucho, con algo de inestabilidad e indefinición que puede haber”; no obstante, subrayó que se mantiene el optimismo de “pronto tener buenas noticias”.

El titular de la Sezac detalló que la mayoría de las empresas interesadas son de las industrias metalmecánica y automotriz.

“Ya vinieron. La semana pasada tuvimos una empresa de China, tuvimos una empresa coreana la semana antepasada también y ahora en febrero tendremos un par de visitas más. Vamos avanzando bien por parte del proceso de gestión y de conocimiento”, reiteró Carlos Bárcena.

 

Resultados de giras

Tras su gira de trabajo por China en diciembre de 2017, el gobernador Alejandro Tello anunció que logró el compromiso para que tres empresas asiáticas firmaran un “memorándum de entendimiento”, con miras a invertir en Zacatecas en 2018.

En rueda de prensa, el mandatario, acompañado del secretario de Economía, anunciaron que en 10 días visitaron ocho empresas asiáticas de rubros los de minería, automotriz, energías renovables, transporte público, entre otros.

De acuerdo con el comunicado, disponible en la página del gobierno estatal, los funcionarios se reunieron con los directivos de la compañía y se trabajaba en el documento que firmarían con el gobierno de Zacatecas.

La primera de las empresas con las que se signaría el memorándum de entendimiento era una armadora automotriz, que manifestó interés en establecer una oficina de representación en Zacatecas y, desde aquí, gestionar la distribución de sus autos.

Entre los compromisos pactados destacó que la compañía analizaría la ley mexicana sobre importación de automóviles eléctricos e híbridos y el gobierno de Zacatecas acompañaría al grupo en su búsqueda de socios distribuidores estratégicos.

Una segunda empresa que firmaría memorándum de entendimiento, según lo anunciado, sería China Tianying Inc, que se dedica al manejo de residuos sólidos urbanos y la generación de energía limpia, con experiencia internacional.

Tello aseguró que la empresa le mostró interés en expandir sus operaciones en México y Zacatecas, por su ubicación geográfica. Se habló de la posibilidad de tratar desechos urbanos de municipios, mediante una planta de generación de energía, para lo que se requerían 500 toneladas métricas de residuos por día y una inversión de más de 100 millones de dólares.

Una tercera empresa que firmaría otro memorándum era la Planta Armadora Sunlong Bus, dedicada a la fabricación de autobuses y camiones de pasajeros.

El documento era sobre la intención de instalar una oficina de la empresa en Zacatecas, previo a un análisis de la ley mexicana sobre importación de autobuses eléctricos e híbridos; además, Tello acompañaría al grupo automotriz en su búsqueda de socios distribuidores estratégicos.

Por otra parte, luego del viaje de trabajo que se realizó a Alemania en mayo de 2018, Carlos Bárcena dio a conocer que “seis empresas de distintos sectores tienen firme interés de invertir en la entidad”.

Según se informó, los funcionarios encabezaron 18 reuniones Business to Business con empresas expositoras de varios países. El titular de la Sezac precisó que la comitiva tuvo la oportunidad de presentar al estado a más de 200 compañías, con 18 “posibilidades reales de inversión”, de las que una tercera parte estaban más seguras de firmar.

Destacó entre las empresas con más potencial para invertir en Zacatecas son ABB de capital suizo; Innovalia, laboratorio español; United Springs, de capital holandés; Fonderies de Sougland, empresa francesa; Atawey, de capital francés; y la holandesa VDL Groep.

 

Atraso histórico

Por otra parte, José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que son varios factores los que influyen en que los corporativos decidan o no instalarse en el estado.

“La rapidez y el número de empresas que están dispuestas a instalarse en Zacatecas siempre ha sido lenta y pocas”.

“No dudo que lo errático del inicio del sexenio pueda de alguna manera inhibir las decisiones de los inversionistas, pero el problema no es el gobierno federal, es un problema que tiene Zacatecas desde hace mucho tiempo, un problema muy serio que mantiene la economía zacatecana en el estancamiento y a todos nosotros en un atraso económico constante y permanente”, sentenció.

Agregó que las giras de trabajo del gobierno estatal son positivas; sin embargo, se debe trabajar más en ideas y estrategias de atracción, ofreciendo mejores escuelas y vías de comunicación.

“Creo que los viajes deben de servir porque peor sería que no nos diéramos a conocer y que no se promoviera el estado, porque entonces si estaríamos en el total desconocimiento de los grupos de inversionistas, pero no han sido suficientes”.

Reiteró que “Zacatecas padece un problema serio de incapacidad para atraer y retener inversiones, inclusive las inversiones locales son muy contadas, de tal manera que el ritmo de crecimiento de la entidad es prácticamente estacionario”.

“Tenemos una población muy dispersa y las carreteras no están en las mejores condiciones. Son dos o tres carreteras únicamente las que podríamos decir que pueden ser competitivas, pero la principal carretera, que es la que nos une con Aguascalientes, está sumamente saturada y no se ve que se le vaya a hacer algo pronto”.

Añadió que también influye la pobreza de vigencia del orden legal o del Estado de derecho, que destacó como un factor que inhibe las inversiones.

“Los altos costos que enfrentan las empresas en cuanto a movilidad urbana, tanto para la movilidad de la gente que va a trabajar como para la movilidad de las mercancías, estos son otros elementos que inhiben las decisiones de invertir en Zacatecas”.

El académico destacó que “le ha faltado a quienes se encargan de las decisiones económicas en Zacatecas, porque al menos los resultados son pobres y no de ahora, son pobres desde hace muchos años. Entonces ahorita naturalmente es fácil echarle la culpa a las decisiones de la incertidumbre que se está generando, pero no es solamente eso”.

 

Faltan beneficios

El presidente de la delegación Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, expuso que los viajes para la atracción de empresas son positivos; sin embargo, reconoció que se requiere ofrecer mayores beneficios, como lo hacen otros estados.

“El riesgo es permanente, la conducción del país puede determinar el destino de muchas empresas, y ése es el reclamo y el exhorto que hacemos al gobierno del estado y a la legislatura, que en Zacatecas, con el rezago que tenemos, debemos estar preparados para poder ofrecer estos incentivos por si se llega a necesitar”.

“Con los viajes que se han hecho se tiene la posibilidad de ofrecer un mayor beneficio a estas empresas, porque todos los estados de alrededor lo tienen, lo tiene Guanajuato, lo tiene Jalisco, San Luis Potosí y nosotros nos estamos quedando sin un mecanismo, es verdaderamente poco para el impulso y esto es una dinámica que va a afectar en el corto, mediano y largo plazo”.

Jesús Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), apuntó que las giras de trabajo han traído buenos resultados para la entidad.

“Creo que, de lo poco o mucho que se hace en el estado, es algo que ha sido muy benéfico porque de lo que tenemos de industria en Zacatecas, en gran parte, lo tenemos gracias a ese tipo de relaciones y de viajes”.

Ejemplificó que “el último viaje a Alemania fue para ir a decirle al mundo que estamos aquí en Zacatecas, que existimos y que es una tierra fértil para las empresas”.

Coincidió con Bárcena Pous en que gran parte de la lentitud en la toma de decisiones de los inversionistas se debe al entorno de incertidumbre que muchos ven, pero puntualizó que es sobre todo desde el cambio de gobierno federal.

“Hoy por hoy estamos en todas las columnas y los noticieros a nivel mundial, somos ahora noticia de la Cuarta Transformación y todas las decisiones que toma nuestro presidente. Tenemos la atención a nivel nacional, pero a pesar de las grandes empresas trasnacionales saben lo que es México y lo que tiene, creo que sí nos puede afectar en el momento. A la larga México es fuerte, tiene una inercia de crecimiento y nos va a ayudar”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo expongo que los viajes para promoción siempre son positivos, más no necesariamente de resultados alagadores ni mucho menos provechosos.
    el provecho ha sido más que nada para la bola de zánganos que se ha ido ha pasear a costas del dinero que tanto se necesita para abatir rezagos en nuestra entidad.
    El inútil de barcena pours, al igual que todos los achichincles de tello, dice puras pendejadas; «nos afecta poquito…», por ejemplo.
    Cuando se planea realizar una gira de promoción de cualquier índole, sobretodo para la atracción de inversión, debe realizarse eso precisamente: PLANEACIÓN. Pero esta bola de brutos que puede saber de eso.
    Consiste en hacer un estudio de las empresas a las que se va a ofertar el atractivo del estado; un análisis socioeconómico nuestro y de las empresas candidatas a visitar; condiciones físicas en donde operan dichas empresas con la correspondiente comparativa de las condiciones físicas nuestras; costumbres culturales; estudio y ubicación de mano de obra especializada, calificada y certificada en nuestro estado, para verificar el costo beneficio laboral;……MUCHÍSIMOS FACTORES QUE LOS MEQUETREFES CÓMPLICES DE TELLO NO ENTENDERÍAN NI BAILANDO EN CHALMA.
    P.D. tello no cuenta con especialistas en sus dependencias, salvo algunas muy contadas honrosas excepciones.