GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS.- Alumnos de la escuela preparatoria estatal Francisco García Salinas tomaron las instalaciones del plantel para exigir el cumplimiento a un pliego petitorio en el que incluyeron la modificación del reglamento interno escolar.

Desde antes de las siete horas cuando comenzó a llegar el personal, las instalaciones estaban cerradas y con una bandera de huelga, por lo que, alrededor de 600 alumnos, así como profesores y personal administrativo aguardaban a las autoridades.

Ricardo Díaz Gómez, alumno del plantel, en representación de los estudiantes inconformes evidenció el documento en el que se expone que el reglamento viola los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

Que no se les condicione a los alumnos a utilizar un corte o color de cabello, que se permita acudir al plantel con shorts, sandalias, pantalones rasgados y que también puedan elegir falda son algunas de las peticiones.

Que se establezca la verdadera voluntariedad de la cuota de padres de familia y bajo ninguna circunstancia se condicione la inscripción de los alumnos, son otros de los puntos incluidos en el pliego que se entregaron por escrito el martes a las autoridades del plantel y también cita las mejoras continuas a las instalaciones.

Díaz Gómez afirmó que, en su caso, si le fue condicionada la inscripción hasta no hacerse un corte de cabello y explicó que el documento fue entregado con firmas de más del 50 por ciento de los estudiantes.

Al lugar arribó Nicolás Esquivel Muñoz, supervisor de la zona escolar número tres de preparatorias de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien sostuvo un acercamiento junto con personal de la escuela, pero tras horas de diálogo en los que no hubo acuerdo, se determinó esperar a los padres del líder estudiantil pues debido a que no se le acepto el total del pliego, no aceptó liberar la escuela.

Trascendió que es la segunda ocasión en que ocurre un movimiento similar en los 52 años de servicio que tiene el plantel educativo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. A mi casi me mata esta escuela pues antepusieron mi vida por encima de un desfile, cuando sufrí un grave accidente al caerme de una cargada pues desfile de porrista, sufrí un grave golpe y nadie me atendió aún tengo secuelas y eso pasó el 20 de noviembre y nadie hizo una huelga ni nada porque pues esas cosas a nadie le importan

  2. ma. guadalupe escamilla

    pues si ya saben que es una institucion educativa, como se les va a permitir que vayan como cada quien quiera , psra eso existen limites y protocolos.