REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO 07-Feb-2019 .-El 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible en la actual Administración ha salido de prisión debido a que ese delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados.

De los 600 detenidos en el marco de la lucha contra el robo de gasolinas, sólo 60 han sido encarcelados, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ese fue el informe que nos presentaron el día de hoy (ayer). La ley es muy laza, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso.

«Aprovecho para hacer este exhorto, convocatoria e invitación a los legisladores a que ya aprueben las reformas, para que (el robo de combustible) sea delito grave», expresó el Mandatario.

La discusión sobre poner fin a la llamada «puerta giratoria» en delitos de alto impacto, como es el robo de combustible, suma varios años sin concretarse en una reforma constitucional.

Actualmente, la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución, que convierte en grave ese delito, se encuentra atorada en la Cámara de Diputados, donde en esta semana se iniciaron audiencias públicas para abordar el tema.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, atribuyó la liberación de cientos de huachicoleros a las deficiencias de la ley.

«Actualmente el marco jurídico no nos da las fortalezas suficientes como para cerrar en ese tema, y en otros, la famosa puerta giratoria.

«Por eso estamos proponiendo modificaciones al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que requieran prisión preventiva oficiosa: ahí está el tema del huachicol», planteó.

Reconoció que también existen fallas en la cadena de justicia, desde la primera autoridad que levanta el Informe Policial Homologado, hasta la investigación y la administración de justicia.

A partir del operativo federal contra el robo de combustible, han sido detenidas al menos seis personas identificadas como operadores o líderes regionales de bandas dedicadas a ese delito.

No obstante, la mayoría de los detenidos son transportadores o vendedores de huachicol, quienes fueron sorprendidos por fuerzas de seguridad al momento de robar combustibles.


Los comentarios están cerrados.