ISABELA SILVA
ISABELA SILVA

SOMBRERETE. Integrantes del Consejo Estatal de Productores de Durazno denunciaron “severa afectación” por los reactivos contaminantes de jales mineros de Grupo México, de German Larrea Mota Velasco.

Pedro Fraire Velásquez, Miguel Jaques Estrada, Pablo Fraire Contreras, Pedro Ceceñas Flores, José Antonio Esquivel Mijares, José Alfredo Jáquez Flores y José Ramón Esquivel Minjares informaron que esto perjudica a aproximadamente 500 productores de durazno, frijol, cebada y ganado.

Desde 1985, recordaron, el problema de contaminación en la zona es grave, por lo que se interpuso una demanda ante el Ministerio Público (MP), que nunca procedió. En respuesta, la empresa se comprometió a echar tierra sobre los jales, pero no cumplió.

Los afectados expusieron que, durante los 11 años que estuvo cerrada la mina San Martín por la huelga, no se dio el mantenimiento necesario a los jales y, ahora que se reactiva el trabajo, se agravó la polución; el agua, el viento, la flora y la fauna padecen las consecuencias.

Agregaron que la población sufre daños en la vista y en la piel; los animales mueren por beber agua contaminada de los bordos y la presa de Carretas, pues el agua de los jales desemboca en el arroyo Las Corrientes, y los agricultores tienen dificultades para comercializar sus cosechas, por el grado de contaminación que presentan.

Las comunidades más afectadas son Providencia, El Álamo, San Francisco de Órganos, San José de Belén, San José de Félix, San Agustín, Cuatro Milpas, Los Ángeles y Carretas.

“Ya tenemos más de 35 años sufriendo pérdidas de cabezas de ganado por el agua contaminada y que no se puede usar, pérdida de bosques, daños a la salud de la población y nadie hace caso de esta situación”, lamentaron los denunciantes.

Por ello, solicitaron el apoyo a la diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mirna Maldonado Tapia, quien les prometió ayudarlos, pero hasta el momento no han obtenido respuesta positivo.


Nuestros lectores comentan

  1. LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS GENERADOS POR LA MINA SAN MARTÍN -FILIAL DEL GRUPO INDUSTRIAL MINERA MÉXICO- EN EL MUNICIPIO DE SOMBRERETE, SON DERIVADOS DE LAS OPERACIONES MINERAS CUYA PROBLEMÁTICA SE ACENTUÓ POR LA INACTIVIDAD Y EL ABANDONO DEL COMPLEJO MINERO ; CONSTITUYEN UN RIESGO PERMANENTE Y POTENCIAL PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, EL ECOSISTEMA CIRCUNDANTE, EL GANADO QUE PASTOREA EN LA REGIÓN Y LOS SISTEMAS-PRODUCTO QUE SE CULTIVAN EN LA ZONA, DAÑANDO LAS PROPIEDADES AGRÍCOLAS COLINDANTES; ADEMÁS DE CONTAMINAR EL SUBSUELO Y LAS CORRIENTES DE AGUA QUE ALIMENTABAN AL SISTEMA DE AGUA POTABLE PROAÑO, DEBIDO A QUE NUNCA SE NEUTRALIZARON LAS ÁREAS AFECTADAS POR LAS OPERACIONES Y DESCARGAS MINERAS.

  2. Las empresas que generan un trabajo para personas, estas empresas generan una modificación dañina para personas y para el ambiente natural de la región. Pero pocas veces se toma en cuenta para modificar lo que hacen, y se genere un ambiente bueno para todos y un trabajo adecuado para mucha gente.