KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como parte del plan para el nuevo sistema de transporte público metropolitano, este lunes, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) inició las pruebas de uso de tecnología en autobuses de la Ruta 17, que recorre la capital y Guadalupe.

Esta fase durará una semana, durante la que se verificará el funcionamiento del sistema de prepago y cámaras de vigilancia en las unidades, a cargo de la empresa Innovaciones, originaria de San Luis Potosí.

El sistema de prepago en el transporte público es mediante tarjetas recargables, que el usuario desliza por un lector al momento de abordar el autobús; con este dispositivo, se podrá registrar el número de pasajeros al día y cuántos tienen tarifas preferenciales.

Serán 15 tarjetas las que se regalarán a los usuarios de esta ruta y, a su término, se analizará la información recabada.

Además de cámaras de vigilancia, también se prueba un botón de pánico para que los choferes soliciten ayuda en caso de emergencias; este accesorio contempla funciones diversas, que se pueden adaptar de acuerdo con las necesidades de los transportistas.

Sobre estas pruebas, María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, explicó: “necesario trabajar con los autobuses actuales. Aquí la idea que tenemos es hacer pruebas de las mejores tecnologías que [se pueden] adaptar para Zacatecas e ir acostumbrando a la ciudadanía a ellos”.

Mencionó que con este análisis se sabrá cuánta información se puede aportar a la Subsecretaría de Trasporte Público, concesionarios, operadores y usuarios.

De igual manera, aseguró que se probarán sistemas de diferentes empresas para adquirir el mejor.

No obstante, detalló que aún no hay una cifra para la inversión en tecnología: “el monto aún no lo tenemos, porque se tiene que ver cuántas cámaras se van a instalar, el tipo de sistema de prepago, los módulos; sin embargo, la inversión será entre el concesionario y el gobierno del estado”.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.