ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- No asistió el rector, Antonio Guzmán Fernández, a la segunda Asamblea General de Emplazamiento a Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), como se comprometió, para aclarar los puntos sin ofrecimientos del emplazamiento.

Fue el secretario general de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, quien se presentó acompañado de los encargados de las áreas administrativas de Rectoría para entregar un nuevo ofrecimiento de solución, así como responder las dudas sobre los acuerdos que se solicitan.

En la Asamblea los docentes cuestionaron la falta de seriedad de la Rectoría, ante la falta de claridad de los ofrecimientos, en los que constantemente se les responde “que ya hay avances”, sin precisar en qué consisten, ni establecer fechas para dar a conocer éstos.

Sentenciaron que continúan los incumplimientos y violaciones respecto de puntos como la entrega de cargas de trabajo, revisión de los procesos de basificación, minutas sobre avance en los acuerdos con el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como presentar el contrato que se firmó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diciembre, para conocer lo que se pactó y el subsidio que fue otorgado para este año.

Para este último, se enfatizó que el subsidio fuera entregado con un calendario de las ministraciones, con el propósito de conocer la distribución de cuánto se gastará por periodos, y evitar el problema de falta de recurso al cierre de año.

Tras detectar errores de sintaxis en el ofrecimiento entregado, las autoridades de la administración central acordaron hacer las correcciones y entregar nuevamente el ofrecimiento para este miércoles.

Ibarra Reyes precisó que el pasado lunes ya fue dispersado lo correspondiente a la prima de antigüedad del mes de diciembre, que era aproximada a los 5 millones 800 mil pesos; quedando pendiente solo la del mes de enero.

Aunque se expresaron las problemáticas y demandas por los agremiados, no generaron acuerdos, pues tal como en la primer Asamblea General, no se contó con el cuórum legal para sesionar, al contabilizar la asistencia de sólo 130 docentes, de los más de 3 mil 500 que conforman el Sindicato.

Ante ello, se citó una próxima reunión de Comité de Huelga, el jueves 14 de febrero; previa a la tercera y última asamblea general, para analizar si se estalla o no a huelga el próximo 20 de febrero.


Los comentarios están cerrados.