ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Óscar Novella Macías, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), participó en las audiencias públicas para proponer una modificación en la iniciativa de Reforma Educativa que entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Como parte del bloque de participación de diputados locales y federales, senadores de la República de las Comisiones Unidas de Educación, el legislador presentó la propuesta de agregar el término “humanístico” dentro de las cláusulas referentes a la investigación científica y tecnológica del país, al considerar importante adjuntar el valor de las ciencias humanas y sociales “como parte inquisitiva y analítica del aprendizaje”.

Explicó que en el proyecto que mandó el Ejecutivo, en la Fracción 5 del Artículo 3 se suscribe: “el estado incentiva la investigación científica y tecnológica que se realiza en el país, y alentará el fortalecimiento y discusión de nuestra cultura como principio al que todos los mexicanos tienen derecho”.

En este contexto, puntualizó que es vital agregar el concepto de las humanidades dentro del apartado, pues son referentes para que los estados incentiven proyectos de este sector, y no sólo de investigación científica, al ampliar las posibilidades de estudio de los contenidos académicos para la nueva legislación.

Aseguró que la iniciativa que dirigió el presidente “considera las principales demandas del pueblo de México”, y si bien aún puede enriquecerse, demuestra el compromiso por cambiar las cosas.

Expuso que con ella por primera vez se reconoce la educación indígena, bilingüe y bicultural, al ser “una naturaleza pluricultural de nuestro país”; además de focalizar la importancia y responsabilidad de padres o tutores hacia los educandos, para verificar su proceso y desempeño.

“La propuesta rescata las demandas del magisterio nacional, contempla la educación como un verdadero derecho humano, al garantizar los principios de ser gratuita, universal, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia”, expresó.


Los comentarios están cerrados.