CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Federico Soto Acosta, titular de la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, informó que hasta el momento no hay ninguna instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna para unirse al bloque de mandatarios que solicitarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere la distribución del Fondo Minero.

Pese a que se anunció en distintos medios de comunicación  que el gobernador Tello se unirá a su homólogo de Chihuahua, además de otros estados con vocación minera para impulsar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las nuevas reglas de operación del fondo que se obtiene a partir del Impuesto Minero, el coordinador jurídico negó tener alguna indicación al respecto.

“La información que se conoce y que es pública es que los recursos no se van a distribuir como se venía haciendo a través de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) y con un comité, esto va a generar una condición de que los recursos no van a llegar como venían generándose a los municipios y los estados, y desde luego en la Federación, este cambio ha generado una lógica de inconformidad, pero hasta este momento nosotros no tenemos ninguna indicación del señor gobernador de intentar un recurso o un medio de impugnación constitucional en el tema, más allá de lo que la prensa ha manejado de algunas expresiones en ese sentido”, sentenció.

Expuso: “sabemos que en el caso de Chihuahua ya el propio gobernador anunció su pretensión, en coordinación con algunos presidentes municipales, de intentar una acción de defensa de las condiciones normativas que estaba previas a la emisión de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019”.

Soto Acosta explicó, además, que “lo que tenemos conocimiento es que las bases a través de las cuales se hacía la distribución de lo recaudado con el Impuesto Minero, que se conocía como Fondo Minero, van a cambiar por disposición de la Federación. En el pasado se hacía la distribución a partir de lo que establece el segundo párrafo del Artículo 275 de la Ley Federal de Derechos”.

“En el Presupuesto de Ingresos de la Federación hay un cambio de la forma en que se va a distribuir este recurso entre la Federación, los estados y los municipios”, recordó.

De igual manera, puntualizó que para una controversia se tendría que investigar cuál medio de defensa hay para poder revertir este cambio.

“Digamos que hay dos caminos, uno que es de negociación, de diálogo con la Federación para regresar ese recurso en la distribución hacia los municipios y hacia el estado, como se venía dando; la otra es intentar un medio de defensa a través de una acción que pudiera intentarse en la que interviene la SCJN, pero eso había que estudiarlo”, declaró.

Asimismo, reiteró: “lo que puedo informar es que en este momento no se ha intentado, oficialmente, no hemos intentado ningún procedimiento de controversia”.


Los comentarios están cerrados.