STAFF
STAFF

ZACATECAS. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, convocó a autoridades y militantes de este instituto político a respaldar la defensa del llamado Fondo Minero, en busca de “justicia y un reparto equitativo de estos recursos”.

Esto luego de que municipios reconocidos por la actividad extractiva en su territorio  presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar injusto el respaldo de la bolsa.

Uribe Góngora consideró que es lamentable que la Federación no respete el trabajo coordinado entre las esferas de gobierno.

“La Carta Magna posiciona a los gobiernos municipales como los más cercanos a la gente, por lo que el centralismo que está ejerciendo el gobierno de López Obrador es irrespetuoso de las instituciones que conforman al país”, afirmó, en un comunicado de prensa.

“Que quede claro: éste no es dinero para nosotros, es el dinero que contribuyen las empresas mineras y que debe ser aprovechado por las comunidades afectadas por esta actividad”, enfatizó.

El dirigente del PRI destacó que el Fondo Minero se constituye de los Derechos Especiales sobre Minería, que impone la Ley Federal de Derechos, con el fin de retribuirle a las zonas donde se realiza esta actividad la riqueza extraída de sus tierras, a través de infraestructura pública, remediación ambiental y otros elementos de interés comunitario.

Recordó que, desde 2014 que está vigente el Fondo Minero, la Federación recaudaba este Derecho Especial sobre Minería, para ponerlo en la bolsa de ese fideicomiso y al año siguiente, los municipios y los estados mineros participaban para obtener estos recursos, en términos de la Ley Federal de Derechos.

Subrayó que en números redondos, a la Federación le correspondía 10 por ciento, a los estados 20 y a los municipios 70 por ciento, descontando los gastos de operación y financieros que se trataban de 2.5 por ciento del total de la bolsa.

Gustavo Uribe recalcó que, cada año, los municipios mineros participaban con proyectos que eran votados en un Comité Técnico conformado por representantes de la Federación, los estados, municipios y las empresas mineras.

“Los proyectos eran de infraestructura social, por ejemplo, escuelas, clínicas, hospitales, carreteras, alumbrado público, entre otros. Pero con la expedición de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019, fue modificado la forma de operación del Fondo Minero, dejando fuera a los municipios y a los estados de la participación de los recursos”, detalló.

Para finalizar, el líder del PRI en Zacatecas reprochó que, con esta nueva Ley, la Federación pretenda asignar el recurso de forma directa, lo cual invade las competencias constitucionales, pues el artículo 73 de la Constitución Federal dice claramente que los estados y municipios tienen derecho a participar en las contribuciones especiales como en este caso, los Derechos sobre Minería.


Nuestros lectores comentan