ALEJANDRO CASTAÑEDA
ALEJANDRO CASTAÑEDA

En el agua, la joven nadadora Sofía Flores Fabela se olvida de todo, se siente libre y capaz de alcanzar sus sueños, entre los que figuran participar en los Juegos Parapanamericanos y los Paraolímpicos.

Para Sofi no hay limitantes. Nació con una discapacidad congénita pero esta condición, lejos de detenerla, la impulsó a buscar opciones y desde los 5 años se enamoró de la natación.

Actualmente, la zacatecana tiene 17 años y se prepara para en próximos meses participar en el selectivo para ganarse un boleto a los Juegos Parapanamericanos de Perú 2019.

El amor y apoyo de su familia han mantenido a flote su ímpetu por destacar en la natación y poner a Zacatecas en el mapa nacional de esta disciplina.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, la joven recordó que en 2015 decidió integrarse al Equipo de Natación de Aguascalientes.

Decidió emigrar al estado vecino porque vivía con sus padres en Tlaltenango y Aguascalientes estaba más cerca para los entrenamientos y concertaciones.

Desde entonces comenzaron los triunfos. Sofi destacó desde sus primeras competencias nacionales, llegando a todos los pódiums.

La tierra zacatecana la llamó y en 2018 decidió estar con el equipo local, donde siguió con su entrenamiento en la Alberca Olímpica Bicenenario.

Enfatizó que, al entrenar con atletas convencionales, la exigencia es más. Su disciplina se vio reflejada en la obtención de cinco medallas de oro para el estado que la vio nacer.

Ahora ella se sigue preparando porque su meta siguiente es lograr ser seleccionada para representar a México en los Juegos Parapanamericanos de este año.

Su familia ha sido su fuerza y su apoyo, lo que la alienta a seguir destacando. Para solventar los gastos de cada competencia, tiene el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), de patrocinadores privados y sobre todo de sus padres.

Con una gran sonrisa, Sofi aseguró que nada es imposible. Ella hace su vida sin ningún impedimento, está a punto de terminar la preparatoria y quiere estudiar psicología.

Sin embargo, eso no le impide trabajar para cumplir uno de sus principales sueños: ser de las mejores en natación, seguir en la piscina y demostrarse que es capaz de todo.

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. MUCHAS FELICIDADES Y OJALA LOGRE TODOS SUS SUEÑOS Y QUE RECIBA EL APOYO DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.