FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Una vez más, el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que no quite a Zacatecas los recursos que le corresponden del Fondo Minero, pues recordó que el estado padece afectaciones por el recorte a las estancias infantiles.

“Cada vez son más y más recursos los que se recortan. Nos ponen, como sociedad, contra la pared. Estamos sufriendo, pero a su vez estamos proponiendo y buscando soluciones”, afirmó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal puntualizó que, con la controversia constitucional interpuesta este jueves, los ayuntamientos zacatecanos buscan recuperar lo perdido en el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros.

“No es ir en contra del presidente, sino de tratar de defender lo nuestro porque al final de cuentas es suelo zacatecano”, aclaró.

Tello Cristerna insistió en que la falta de los recursos que se recibían por esta bolsa afecta, sobre todo, la inversión en obra pública, que es el principal destino que se le daba a este fondo en el estado. Añadió que, como consecuencia, esto traería también otros problemas, como la pérdida de fuentes de trabajo en Zacatecas.

“Cientos de constructores locales no tendrán obra pública. Se van a perder cientos o miles de empleos, por eso estoy preocupado y también los Municipios”, recalcó.

El mandatario estatal, coordinador de la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enfatizó que él estuvo de acuerdo en el cambio en las reglas de operación del programa. Agregó que también estuvo de acuerdo con que se transparentara la entrega y el destino de los recursos, repartidos a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Pero de ahí a que se le quite el recurso a Zacatecas […] por eso el gobierno del estado respaldó a los Municipios que decidieron actuar”, sentenció.

Luego de promover la controversia, Alejandro Tello informó de las medidas emprendidas contra la Federación a los demás integrantes de la Conago. Otros estados, como Chihuahua y Coahuila, optaron por esta misma vía legal para contrarrestar la decisión de López Obrador.


Nuestros lectores comentan

  1. “Que recapacite el Presidente…” y tú, tello, ¿cuando vas a recapacitar para gestionar y no seguir mermando la economía de tus gobernados con la exageración de cobro de impuestos?
    Nadie niega que es suelo zacatecano, pero solo el suelo, porque por si no lo sabías, el subsuelo, lo que hay sobre el suelo y las extensiones de agua territoriales, son propiedad de la Nación. Bueno, ya sabemos que no sabes. Nunca sabes nada. Por tu incapacidad, te debías de largar del gobierno y dejar a alguien que por lo menos haga la luchita.