STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Un metro cúbico de agua distribuido a través del Sistema Benito Juárez cuesta de 8 a 10 pesos, mientras que mediante una pipa el precio se dispara hasta 40 o 50 pesos para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que tiene seis pipas en operación.

Durante la reparación del sistema en la semana reciente, la demanda de pipas aumentó ante la contingencia, pero por este medio es imposible abastecer a 180 colonias de Zacatecas y Guadalupe.

Para quienes tienen contrato con la JIAPAZ, la pipa no tiene costo; en cambio, para quienes la solicitan sin ser usuarios, el precio es de 500 pesos.

Con empresas privadas, este mismo servicio cuesta de 250 a 300 pesos, aunque en este caso no se garantiza la sanidad del líquido que reparten.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Jorge Nava de León, titular de la Dirección de Distribución de la JIAPAZ, informó que los trabajos en el Sistema Benito Juárez provocaron un retraso considerable de la distribución de agua potable en la zona conurbada.

Reconoció que las reservas de agua en las colonias afectadas se terminaron y hubo un conflicto que ocasionó una sobredemanda de pipas, pues no alcanzan para surtir todas las viviendas.
“En término de logística, de número de camiones, lo que acarrean, los ciclos de descarga, casa por casa, es muy lenta la atención por pipa”, explicó.

Cada vehículo tiene capacidad para 10 mil litros de agua, que alcanza para ocho viviendas, y los tiempos muertos en traslados y atención hacen imposible satisfacer la demanda.

“Lo que surte el Sistema Benito Juárez equivale a 24 millones de litros que dejaron de llegar en 24 horas y acarrear todo ese volumen en pipas es imposible”, afirmó.

Además, expuso que la JIAPAZ debe priorizar el servicio con pipas a hospitales, escuelas y espacios públicos, con lo que se complica la entrega.

“En las colonias priorizamos a las zonas más altas, donde el servicio se va a tardar a llegar en presión y ahí es donde nos hemos enfocado”, detalló.

Debido a este cierre del Sistema Benito Juárez, en los últimos días la JIAPAZ movilizó aproximadamente un millón de litros en las seis pipas para agua potable de las que dispone. De la JIAPAZ, un total de 480 colonias reciben agua tres veces a la semana en días fijos, en tanto que 120 tienen una rotación en días variables, dos veces por semana; este rol puede consultarse en la página web jiapaz.gob.mx y en Facebook: Jiapaz oficial.


Los comentarios están cerrados.