ALBERTO MORONES Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Alejandro Tello Cristerna fue calificado como uno de los peores mandatarios estatales, en una encuesta que realizó Arias Consultores para evaluar las condiciones de gobierno en México.

Según el estudio, cuya actualización es la primera de este año, el gobernador de Zacatecas se colocó entre los cinco con los resultados más bajos, al quedar en la posición 29 de la lista, que incluye a los 32 titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas.

Tello Cristerna obtuvo 13.8 puntos positivos de 100 posibles en la evaluación de aspectos como su desempeño, si es confiable, el combate a la corrupción durante su mandato, avances contra la delincuencia en el estado, entre otros rubros.

En el primer apartado, 74.5 por ciento de los participantes en la consulta desaprobó el trabajo que ha hecho el zacatecano, quien va a la mitad de su quinquenio; además, 84.2 por ciento contestó que “no inspira confianza”.

Tanto en seguridad como en lucha anticorrupción, Alejandro Tello resultó con valoraciones negativas: 89.2 por ciento y 86.5 por ciento se mostraron insatisfechos con su labor hasta el momento.

El mandatario también reprobó en optimización de servicios salud, apoyo a personas de escasos recursos y obra pública estatal, pues 85.7, 82.6 y 99.2 por ciento, respectivamente, estuvieron en su contra en estos aspectos.

La tendencia se repitió en materia económica. Sólo 21.8 por ciento de los encuestados consideró positivas las estrategias de turismo y 71.7 por ciento aseguró que hay desconfianza de las empresas para invertir en la entidad.

De acuerdo con Arias Consultores, en el arranque del año el peor gobernador fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León, con 7.8 por ciento de aprobación; le siguió Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, en el lugar 31 y con 10.2 por ciento en la evaluación.

El sitio 30 lo ocupó el mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al obtener un resultado de 12.7 por ciento; después se ubicó Tello Cristerna en la lista, y enseguida Alejandro Murat Hinojosa, quien quedó en el número 28, con 14.5 puntos porcentuales.

La casa encuestadora también midió el desempeño de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y Zacatecas quedó en el último lugar, pues 62.2 por ciento de los participantes en el estudio desaprobaron su desempeño.

Apenas 11.6 por ciento de los consultados valoró como positivo el trabajo del organismo asistencial, presidido por Cristina Rodríguez Pacheco, esposa de Alejandro Tello.

Arias Consultores desarrolla estos ejercicios a través de Facebook, mediante publicidad estratificada por cada una de las entidades, con algoritmos probabilísticos y de dispersión estandarizada de la Red, por lo que las respuestas obtenidas se consideran efectivas, ya que el participante decide acceder a la encuesta.

La compañía tiene 12 años de experiencia en este tipo de estudios a nivel nacional, ejecutados en campo, vía telefónica y en redes sociales, aplicados a empresas públicas y privadas, partidos políticos, gobiernos y candidatos.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Garcia Solis

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN INUTIL QUE NO SABE GOBERNAR, UNICAMENTE LO QUE SABE HACER ES DARSE GOLPES DE PECHO ,EL MARTIR Y GENERALIZANDO COMO SIEMPRE QUE EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD DELINCUENCIA Y DEMAS PASA EN TODO EL PAIS… EL DETALLLE ES QUE ESTE TIPEJO POR ZACATECAS NO HACE NADA YA RENUNCIA ALEJANDRO NO DAS UNA PESIMO EN TU ACTUAR …..

  2. Éste idiota de gobernador de Zacatecas a hecho puras ESTUPIDECES, tiene a la ciudad hecha un desastre las calles, la delincuencia está a todo lo que da con asesinatos y secuestros

  3. Ramon Martinez Corona

    Lo bueno es que a Tello le importa muy poco si está o no reprobado. A él solo le importa seguir donde esta y asegurarse de fortalecer su bolsillo y obedecer a su esposa.

  4. Y no se va a realizar alguna medida? que no deberían de despedirlos?
    No dijo el mismo «Si no cumplo me voy» ?

  5. Qué casualidad que ninguno de los “cinco peores” gobernantes son de Morena. Así o más vendidota, la encuesta Patito?

  6. Qué casualidad que el sitio oficial de arias consultores tiene exactamente los mismos colores que morena. Aquí hay ganso encerrado XD

  7. Pues cómo se queire evidenciar al Es gobierno que dejó muy mal ecomomete a Zacatecas y se refleja en este momento

  8. Anonymous Zacatecas

    La confianza se gana cumpliendo las necesidades del estado, de la capital de guadalupe, una pregunta que resultados han dado las mas de 200 cámaras instaladas en la ciudad si cuando matan a alguien nunca lo encuentran?? el problema es que no enfrentan a quienes deberian, porque les tienen miedo y hay muchos intereses, no nos hagamos… cuando secuestran a alguien tampoco lo encuentran? cuando matan a unas niñas en guadalupe nadie sabe nada? cuando secuentran a mas mujeres nadie ve nada? hay formas de enfrentar a los que andan haciendo cosas pero no les quieren poner ningun dedo encima, ahorita los locatarios de guadalupe todos los locatarios están pagando cuota a ya saben quienes y que… tampoco sirven las cámaras para rastrearlos y detenerlos? el gobierno tiene las herramientas para hacer justicia pero no quieren atrapar a ciertos grupos es la realidad, cuantos carros no traen placas?? en guadalupe y zacatecas andan como si nada son intocables pero eso si pueden hacer lo que quieran secuestrar personas o ir por la calle libremente acosando a las mujeres y siguiéndolas como si ese fuera el premio que reciben por la impunidad.

  9. en donde esta lo que prometió en campaña, igualdad social, acabar con la corrupcion, la delincuencia, justicia, beneficio social al que menos tiene, en todo es al contrario, que pendejo, estupido idiota.

  10. mi punto de vista real, es correcto también resaltar lo bueno que ha hecho, yo lo que he visto no se ha endeudado para hacer obras como el otro gobernador pasado que realizo muchas obras que hoy son elefantes blancos y que estamos pagando los altos intereses de esa deuda. entiendo que le falta carrera política pero ha administrado de manera buena o exagerada lo que le dan de recursos al estado