STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, deslindó a la administración de Alejandro Tello Cristerna de la controversia constitucional promovida contra la Federación por el Fondo Minero.

“Precisar de inicio: esta controversia no la está promoviendo el gobierno del estado, […] fue planteada por seis municipios de Zacatecas”, recalcó el funcionario en entrevista colectiva.

Esto, pese a que, en anteriores declaraciones, Tello Cristerna aseguró que seguiría la misma vía por el recurso que corresponde a la entidad, como sí lo hizo su homólogo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien acudió personalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En contraste con los 23 alcaldes que respaldaron al gobernador de aquel estado, en el caso de Zacatecas sólo fueron presidentes municipales de Mazapil, Morelos y Villanueva quienes acudieron a Ciudad de México, acompañados por Salas Dávila.

Los otros tres Ayuntamientos de Sombrerete, Melchor Ocampo y Chalchihuites, únicamente suscribieron la controversia contra la disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no asistieron a interponerla.

“Desde el gobierno del estado, convocamos a todos y cada uno de los Municipios que a partir del 2014 han recibido en mayor o menor medida este recurso”, explicó el titular de la Secretaría General de Gobierno, sobre la participación del gobierno del estado.

Precisó que “el fondo de la controversia es que en la Ley de Ingresos no estableció el mecanismo de participación de estados y municipios, como sí lo hace la Ley Federal de Derechos, sino que se reserva esa facultad o se delega al Poder Ejecutivo federal”.

“Esencialmente, el argumento que están planteando los Municipios es que esa facultad es exclusiva del Poder Legislativo federal y no del Ejecutivo”.

En la misma entrevista, Tello Cristerna informó que éste fue tema en la reunión en la que participó este lunes, junto con otros mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Ayer lo hablé con Olga Sánchez Cordero [titular de la dependencia], de que en ningún momento buscaba una división con el gobierno federal, sino lo que les he dicho tantas veces: lo que en legitimidad le compete al estado”, puntualizó.

Por último, el gobernador resaltó que el proceso puede durar años y recordó el tiempo que se tardó la SCJN en resolver sobre los Impuestos Ecológicos.


Los comentarios están cerrados.