Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Alarma en IP por contagio laboral en la frontera, piden más de STPS y paros abono a incertidumbre

SIN DUDA EL tema laboral es otro asunto que también contribuye a la incertidumbre que prevalece en el ambiente y que inhibe las inversiones que tanto se requieren.

Este lunes fue uno de los temas que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) planteó en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir los bártulos de esa exclusiva agrupación Antonio del Valle Perochena.

La huelga de 45 empresas maquiladoras en Matamoros que estalló el 25 de enero el Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora no sólo no se ha resuelto, sino que ya también ha generado paros en otras compañías, mismos que se estima son ilegales, y que se extienden en la frontera. Esto ya incluso afectó hace unos días a Arca, distribuidora de Coca Cola de Manuel Barragán.

Lo que sucede en esa zona ha generado alarma al interior del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, por los riesgos a las fuentes productivas.

Si bien es un tema local y le ha dado seguimiento el gobierno a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la autoridad federal se ha mantenido ausente.

La IP estima que la STPS, que lleva Luisa María Alcalde, debería tener un rol más protagónico, máxime que la maquila es un tema federal, al igual que los riesgos de que firmas del tamaño de la estadounidense Delphi Corp hoy APTIV puedan dejar el país.

El asunto en la frontera fue detonado por el alza salarial que aprobó el gobierno actual. El tema fue retomado por la CTM, encabezado ahí por Juan Villafuerte. Además de un aumento del 20 por ciento al salario está lo relativo a un bono de 32 mil pesos.

La activista Susana Prieto también ha capitalizado, puesto que el sindicato maquilador opera sin transparencia y con cláusulas de exclusión. Vaya se cobra al trabajador una cuota del 4 por ciento.

De ahí que el entorno está ni mandado a hacer para la efervescencia que hoy se vive, en el contexto de los cambios al marco laboral que empuja el gobierno para devolver al trabajador sus derechos frente a los “sindicatos charros” que han contenido los salarios.

Ya se conocen las críticas internacionales al respecto y los compromisos que tuvo que firmar México en el TPP y el T-MEC.

Aunque se anticipaban más movimientos laborales y el surgimiento de nuevas agrupaciones como la Confederación Internacional de Trabajadores, que recién creó Napoléon Gómez Urrutia, lo que buscan las empresas es un marco de legalidad. Los recientes paros se conceptualizan como actos de extorsión.

De ahí el reclamo al gobierno federal en este otro tema delicado que se suma a la complicada escena económica y a la incertidumbre que se vive en México.

Y SI DE temas delicados se trata, ayer en Coahuila trabajadores del rubro siderúrgico, encabezados por Tereso Medina, recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para platicarle el riesgo de un recorte de hasta 2 mil trabajadores de AHMSA de Alonso Ancira, fruto de la entrada de producto chino al eliminarse este mes la salvaguarda que había con países con los que no se tienen tratados, en una decisión unilateral por parte de ECONOMÍA, a cargo de Graciela Márquez. De hecho la industria de NL también aprovechó para plantearle el asunto y sus riesgos al jefe del ejecutivo. Ya conocía de la problemática. El lunes durante la comida con el CMN y en presencia de Alfonso Romo se habló del tema. AMLO dijo que el expediente se va a revisar. Lo que busca la industria es que se restituya la protección arancelaria que había hasta hace unos días para pertrechar a nuestras acereras, o sea que haya certeza y congruencia conforme al discurso de proteger las cadenas productivas.

PARA ALGUNOS ESPECIALISTAS las acusaciones del gobierno contra Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, pueden ser igual o más delicadas que lo del NAIM, dado que se trata de un órgano regulador esencial para el rubro energético y las inversiones ahí. Demeritarlo no sería lo mejor, sobre todo si las evidencias de lo que se hizo público no son sólidas, lo que está por verse. Así que mucho en juego.

EDUARDO RAMÍREZ LEAL, mandamás de la Cámara de la Construcción (CMIC), puso en marcha este lunes el sexto Instituto Tecnológico de la Construcción en el país, con los cuales ese rubro empuja la especialización de ingenieros y constructores en temas tan sofisticados como sustentabilidad y eficiencia energética. Fue en Metepec con la presencia de Alfredo del Mazo. Ayer por cierto Ramírez Leal atestiguó la reelección de Jorge Eduardo Hiriart en la cámara del gremio en Zacatecas. Se invitó al gobernador Alejandro Tello.

HOY ESTARÁ en CANACINTRA Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los empresarios le plantearán a la legisladora lo relativo a la Convención Hacendaria que recién empuja la IP, con el fin de abrir el camino a una reforma fiscal, que es obligada, máxime la caída con que arrancó el año la recaudación. Estará con la comisión de enlace legislativo de esa agrupación que encabeza Raúl Rodríguez.

RESULTA QUE LA multinacional PayPal, que dirige aquí Blas Caraballo, acaba de cerrar un convenio con Konfío, que fundó David Arena, especialista en créditos de capital de trabajo en línea para Pymes. Al combinar fuerzas, la idea es aprovechar un mercado valuado en unos 162 mil mdd. La plataforma de PayPal debe ser un revulsivo para facilitar las opciones financieras que ofrece Konfío.


Los comentarios están cerrados.