STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Tras romper sus marcas de violencia en el año anterior, Zacatecas inició 2019 con un saldo oficial de 45 víctimas de asesinato en enero, por lo que se colocó entre los diez primeros lugares en este delito a nivel nacional, el cuarto en secuestro y el segundo en extorsiones.

A la mitad del quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de un aumento de mayor a 18 por ciento en el número de muertos por homicidio doloso en el estado.

Esto según comparaciones con el arranque del año pasado. En enero de 2018 hubo 38 víctimas de asesinato, mientras que en el mismo periodo de 2019 la cifra subió a 45; la tasa de casos por cada 100 mil habitantes fue de 2.34, de acuerdo con el último número de carpetas de investigación.

Por ello, Zacatecas se ubicó en la décima posición en homicidio doloso, con un registro similar al del Estado de México (2.45) y Michoacán (2.38), dos de las entidades del país reconocidas por sus graves problemas de inseguridad.

Además, Zacatecas fue el cuarto lugar en secuestros, con cuatro víctimas y una tasa de .25 indagatorias, en correspondencia con el tamaño de su población; en esta lista, el estado se colocó sólo por debajo de Veracruz (.47), Morelos (.40) y Colima (.26).

También resaltó como el segundo del país en extorsiones, al registrar 34 víctimas y 2.03 casos por cada 100 mil residentes; únicamente Baja California Sur (4.21) estuvo arriba de la entidad en este delito.

El primer informe oficial de la violencia en este año se publicó este miércoles, un día después de que la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado presumiera que Zacatecas tuvo baja incidencia delictiva en 2018.

De acuerdo con la infografía difundida por la dependencia, Zacatecas ocupó el lugar 27 de 32 en número de carpetas de investigación abiertas por presuntos ilícitos.

“En materia de seguridad le estamos cumpliendo a la ciudadanía […] En Zacatecas no quitamos el dedo del renglón, con trabajo conjunto los resultados llegan (sic)”, afirmó la SSP.

Sin embargo, los datos que difundió el gobierno estatal, tomados del Centro Nacional de Información (CNI) del mismo SESNSP, refieren a la cifra de delitos denunciados sin tomar en cuenta el impacto por número de habitantes.

Es decir, esta lista de incidencia delictiva la encabezan entidades como Ciudad de México y Estado de México, con más de 9 y 16 millones de habitantes, respectivamente, mientras que Zacatecas tiene una población de apenas un millón y medio de personas.

Asimismo, se omitió el dato de que, si bien 2018 cerró con 21 mil 74 indagatorias por delitos del fuero común, en 2017 fueron 18 mil 874, lo que significa un incremento de 11.5 por ciento.

Cabe recordar que el estado terminó 2018 como octavo en homicidios dolosos, sexto en feminicidios y segundo tanto en secuestro como en extorsiones.

De acuerdo con el SESNSP, en enero de 2019 se abrieron mil 624 carpetas de investigación por presuntos delitos a nivel local, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron mil 694, por lo que en este caso, como en el de asesinatos, la cifra también aumentó.


Nuestros lectores comentan