KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves fue aprobado por el cabildo de la capital el Reglamento para las Callejoneadas, que tiene como objetivo acotar y regular dicho producto turístico.

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, refirió que actualmente los ciudadanos que disfrutan de esta actividad terminan “dañando el patrimonio de la ciudad, haciendo de sus necesidades en la vía pública, lo cual está prohibido”.

Por lo anterior, se implementarán baños móviles a partir de este fin de semana, los cuales serán colocados en puntos estratégicos, “para que la gente quiera enamorarse de la ciudad a través de las tradicionales callejones tenga ese servicio al alcance, el cual nosotros vamos agregar para que el ciudadano o turista pueda acceder a este servicio”.

Además establecerán cuatro rutas principales para dicha actividad, con una quinta ruta especial, “ya no estarán pasando por escuelas, no llegarán a plazas públicas, vamos a regresar a ese origen, es decir, vámonos por los callejones de manera ordenada, consumiendo mezcal zacatecano y evitando el consumo de bebidas embriagantes de otro tipo”.

También implementarán paraderos en puntos estratégicos, “no será donde el burrito o el servidor quiera parar la callejeada, sino en esos puntos donde estén colocados los baños móviles”.

De igual manera se establecerá un horario, durante el cual no podrán pasar después de las 22 horas, para no ocasionar molestia a los ciudadanos que habitan en el Centro Histórico. Además podrán retomar las verbenas al final, con el objetivo de brindar una mejor experiencia de esta tradición, que ha proporcionado identidad a la ciudad.

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.