CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Francisco Román García, coordinador de la Maestría en Ciencias Agrícolas de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que el principal reto de los profesionales en esta área es lograr la sustentabilidad.

En el marco del Día del Agrónomo, el académico explicó que los profesionistas deben emprender productos novedosos que respondan a las necesidades del sector agrícola.

“Nosotros tratamos de que nuestros egresados sean líderes en lo académico y en lo profesional para que entiendan los problemas de las organizaciones sociales, de los empresarios, de la gente del campo, que en su mayoría es gente pobre, y que den respuesta a una situación que es de carácter urgente”, dijo.

Asimismo, explicó que se deben de optimizar los recursos, que cada vez son más escasos, pues ejemplificó con el uso ineficiente del agua, que “cada vez es más escaso, muchos pozos ya están secos, ya no se aprovechan como antes se hacía”.

Puntualizó que la tala inmoderada y el sobrepastoreo intensivo causan el cambio climático que afecta a la población urbana y rural.

Enfatizó que la mayor parte de las tierras de los campesinos es “tierra de segunda o de tercera calidad, eso ha ocasionado que los rendimientos sean bajos, y si a eso le agregamos el precio al productor de los granos básicos, es ahí donde se ve que hay limitantes”.

De esta manera, aseguró que lo anterior “ocasiona problemas de carácter técnico, lo que repercute en temas de carácter social, por eso requiere atención inmediata. Queremos que nuestros estudiantes conozcan los problemas que existen y que tengan soluciones factibles”.


Los comentarios están cerrados.