FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El senador José Narro Céspedes exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que actúe contra el corporativo canadiense Goldcorp por los estragos que causó la operación de su mina Peñasquito en Mazapil, y su negativa a apoyar a la población de este municipio.

Desde la Cámara Alta, en conferencia de prensa, el representante de Zacatecas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó que Goldcorp “venga a hacer a México lo que no puede hacer en Canadá”.

“Allá son cuidadosos de su medio ambiente, de su agua, y aquí vienen a hacer las mineras lo que en sus países de origen no los dejan hacer”, reprochó, acompañado por representantes del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (Fecam), la Unión de Transportistas y Trabajadores del Municipio de Mazapil y la comunidad Cedros, de aquella demarcación.

Narro Céspedes anunció un punto de acuerdo en el Senado para exigir la actuación inmediata de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Salud (Ssa) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que Goldcorp atienda a los afectados y se vigile a las demás empresas extractivas instaladas en el país.

El objetivo es “lograr que todas las mineras cumplan sus obligaciones con México, con los campesinos y la gente que vive en las regiones donde están ubicadas esas minas, que actualmente está sin oportunidades, en desempleo y con graves problemas de contaminación”.

El legislador ejemplificó que, en Zacatecas, cuando llegó Goldcorp a Mazapil “le planteó a los habitantes de la región progreso, empleo, bienestar, inversión y desarrollo, pero lo único que está dejando es una zona devastada y contaminada”.

Expuso que la operación del corporativo en esa zona del semidesierto es a cielo abierto y aseguró que esta práctica está prohibida en Canadá, además de que usa métodos de extracción que perjudican el suelo, la flora, la fauna y el agua a las comunidades aledañas a la veta.

José Narro afirmó que el empleo de materiales tóxicos, como cianuro y mercurio, tiene consecuencias también en los habitantes de la región, al presentarse enfermedades en la piel y cánceres, sobre todo entre los niños, lo que no es investigado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Criticó que Goldcorp tenga concesionado 44 millones de metros cúbicos de agua en una región donde se carece de este recurso y que el gobierno estatal, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, no garantice que el líquido que devuelve la minera tenga calidad para ser reutilizada.

“Esto no sucede ni se lleva vigilancia ecológica de la zona para una minería sustentable. Por el contrario, es una minería devastadora, que está acabando con la vida vegetal, animal y de los seres humanos”, advirtió.

El senador de Morena recordó que, además de los problemas ambientales y de las enfermedades, Goldcorp no contribuye al desarrollo local, con lo que quebranta los acuerdos que se firmaron cuando la empresa llegó a Mazapil.

Argumentó que, actualmente, la compañía extractiva ocupa a sólo 400 lugareños, cuando emplea a aproximadamente 5 mil personas; asimismo, incumplió a los transportistas que invirtieron en maquinaria, con la promesa de que se les daría trabajo.

“Hoy hay más de 200 camiones rodeando la mina Peñasquito, porque a esos ejidatarios, después de la ocupación de sus tierras, estas mineras los tienen desempleados por andar contratando empresas de otros países”.

 

Piden apoyo de CNDH y ONU

El comisariado ejidal de Cedros, Rigoberto López, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que intervengan para que Goldcorp dé soluciones a Zacatecas, específicamente a Mazapil.

Confirmó que la región padece graves problemas. “La película que nos elaboraron resultó ser una real falacia”. Señaló la incongruencia de que el corporativo sea de los principales productores de minerales a nivel mundial, pero no contribuya para el beneficio de los pueblos donde opera, violando sus derechos fundamentales.

“Nos están desplazando, nos desplazan de un beneficio que no solicitamos, que ellos nos entregaron por rentarles nuestras tierras a 50 centavos el metro de tierra. Desafortunadamente, por la injusticia, por la ignorancia, estamos viviendo las consecuencias”, lamentó.

Por ello, exigió la intervención de organismos de defensa internacionales, toda vez que advirtió que los pobladores no tendrán más tolerancia con Goldcorp, esto tras el fracaso de meses de intentar negociar con la compañía, con la mediación del gobierno del estado.

En su intervención, Felipe Pinedo, representante del Fecam, recordó que, recientemente, la estadounidense Newmont Mining Corporation se fusionó con Goldcorp, por lo que también llamó a este corporativo a revisar las prácticas en Peñasquito.

Rigoberto López y Felipe Pinedo anunciaron que en estos días realizarían protestas pacíficas contra la empresa, para exigirle respuesta.

“No estamos cerrados al diálogo. Estamos exigiendo nuestros derechos como mexicanos, porque no vamos a permitir que continúe el saqueo de nuestro municipio, si no hay trabajo para nuestra gente”, concluyó López.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Y por qué antes de que existiera la mina jamás volteo a la comunidad de cedros o a sus alrededores lo que este vato quiere son puras tajadas del pastel

  2. Es muy cierto aquí a México vienen a destruir la naturaleza ….pero todo también porque no ahí leyes se respeten …en México….

  3. Yo vivo cerca de Peñasquito y a nosotros nos puso escuelas y vialidades, ademas el agua de Goldcorp es de ellos y reutilizada hasta nos comparten agua, hubo reforestacion, tengo entendido que Narro solo queria una mordida de dinero con amenazas contra la empresa y la empresa no accedio y ahora va en contra, la empresa da mucho trabajo y si cumplio lo que le pedimos

  4. Cada año es lo mismo con Narro y Felipe Pinedo .par de paracitos ..siempre peleando por la contaminación la falta de empleo .falta de agua ..les dan su noche y se olvidan de todo eso ..te pregunto Narro .que hiciste para impulsar la economía de mazapil antes de que llegara peñasquito