FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Una reforma al Presupuesto de Egresos 2019 busca que pacientes con dificultades en el riñón puedan ser atendidos a través de la SSZ

 

Zacatecas.- Anabel Medécigo Fosado, presidente de la asociación civil Riñón de Plata, presentó a la Oficialía de Partes de la LXIII (63) Legislatura un documento para que parte de los Impuestos Ecológicos se designe a trasplantes de órganos.

De esta manera, enfatizó que mediante una reforma al Presupuesto de Egresos 2019 busca que pacientes con dificultades en el riñón puedan ser atendidos a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ya que el Seguro Popular no cubría los gastos.

“Nosotros no buscamos que el recurso se dé a la asociación, sino que se dé a la SSZ para que puedan atender a más pacientes y se puedan hacer más trasplantes”, aseveró.

Otro de los puntos que pide la asociación es que los trasplantes, principalmente de riñón, se realicen en Zacatecas, ya que en su mayoría se hacen en Coahuila.

“Además que en Zacatecas no hay un equipo médico de trasplantólogos permanente, porque se realizan cuando un equipo médico de Guanajuato viene a regalarnos su tiempo”.

La presidente de la asociación reconoció que la entidad mejoró en el rubro y que es más consciente de la importancia de ayudar con sus órganos; sin embargo, por falta de quirófanos y equipo, la mayoría no se quedan en el estado.

También informó que se espera presentar la propuesta al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, “porque queremos que se voltee a ver al paciente renal, porque estamos olvidados”.

La activista resaltó que las principales afectaciones al riñón son por la actividad minera y agrícola, y alertó que en una comunidad de Río Grande sus habitantes están enfermos del riñón, “necesitan hemodiálisis y trasplantes, y son de muy escasos recursos”.


Los comentarios están cerrados.