FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El diputado local por Morena, Omar Carrera Pérez, llamó a que los funcionarios y servidores públicos actúen para resolver la problemática que existe en la entidad por la contaminación que emiten las empresas mineras como Goldcorp, en Mazapil.

Destacó que se debe plantear el problema real en la sociedad “para ver cómo vamos a resolver la problemática, porque es responsabilidad de todos los que tenemos un cargo en alguno de los tres Poderes proteger a nuestro estado”.

Aseveró que no se puede permitir que “las mineras vengan a México y que hagan su real gana, lo que les venga hacer con las comunidades y que el gobierno no actúe. Sí, sabemos que son generadores de empleo, pero están en juego vidas humanas”.

Señaló que no sólo están en riesgo los recursos materiales, sino las vidas de las personas, por lo que pidió en tribuna que el tema de la minería se supervise, ya que afecta a los habitantes de los municipios donde están ubicadas las minas.

“Necesitamos romper las cadenas de los intereses privados porque es necesario que sepan las mineras que no porque tengan el poderío económico pueden afectar a comunidades enteras con sus métodos de extracción”.

Carrera Pérez expuso que la contaminación que hace la actividad minera también afecta a ríos, deforesta, daña la fauna, así como el territorio zacatecano.

“No podemos ser omisos, cómplices y no alzar la voz porque necesitamos actuar rápido y saber qué se hace por parte de Protección Civil del estado, qué hace Secretaría de Salud Pública (SSZ), qué hace el gobernador, qué hace la Secretaría de Economía (Sezac), son bonitos los foros, pero también hay que cuidar a nuestra gente, a nuestras familias”.

A la participación del legislador en asuntos generales se unió la presidente de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Gabriela Pinedo Morales, quien concordó con una supervisión más estricta en este rubro.

La petista recordó que en Vetagrande gran parte de la población, sobre todo niños, tienen plomo en la sangre, además de que “en otros municipios se encuentran niveles de contaminación en humanos, que parece que el gobierno quiere invisibilizar, que parece que quieren cerrar los ojos ante la situación”.


Los comentarios están cerrados.