SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los productores que mantienen tomados los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), advirtieron que, si no se les depositan los 172 millones de pesos a los productores que ya les fue aceptado el frijol, tomarán las instalaciones de la dependencia federal, “hasta carreteras tomaremos”, fustigaron.
En este sentido, Ramiro Hinojosa Aguayo, líder del comité de productores, dijo que se busca generar una mesa de diálogo con autoridades federales y responsables de dar una solución a esta problemática.
Bajo este tenor, informó que se sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) y el gerente de Diconsa, Raúl Díaz Díaz, “Dan esperanza de solución, de hecho dijeron que el día de hoy estarían depositando el dinero a las 12 del día de 172 millones de los productores que ya entregaron el frijol, y todavía no se ha llevado a efecto”, detalló.


Nuestros lectores comentan

  1. Cristy Alvarado Romero

    Me pregunto cuál es el apoyo que el gobierno le está dando a los agricultores los cuales son personas que trabajan de sol a sol, de lunes a lunes los 365 días del año sin importar si existen los días festivos, no creo que esto que están haciendo sea apoyo y es más lo reafirmo no es apoyo porque lo estoy mirando por ser una hija de un hombre que se dedica a la agricultura. Debería de venir a ver lo que está pasando en la comunicada de San Lucas Gral. Fco. Murguía Zacatecas donde mi papá llevo el frijol( ya cribado con anterioridad cabe señalar)al centro de acopio y no pasó, lo cribo por segunda vez y no pasó de nuevo, tuvo que llevarlo a cribar por tercera vez a la cabecera municipal a una de las mejores cribadora qué hay por esta región y el analista dijo que no pasó nuevamente que le de otra cribada y nos preguntamos qué quiere que tenga el frijol porque ya no piedra ni tierra ni basura tiene, siempre y sencillamente esto es una injusticia primeramente porque los agricultores quieren vender su frijol porque necesitan el dinero y segundo de donde agarran el dinero para ir a cribar el frijol si se supone que por eso lo están vendiendo porque se le han terminado los recursos al agricultor a lo largo de toda la cosecha y no solo el dinero que tenían si no que además tienen préstamos que no pueden pagar porque siemple y sencillamente no pueden vender el frijol y si lo venden es como regalarlo porque venderlo a 6 pesos por fuera con los compradores es eso regalarlo, las autoridades deberían ver la realidad de las cosas como año con año todo sube desde un simple tornillo que necesitan los implementos agriicolas como el disel que es tan necesario para trabajar la tierra, deberían de darse cuenta que lo que un agricultor invierte en la cosecha del frijol no lo terminará sacando con presión tan bajos y sobre todo haciéndolos trabajar más porque simple y sencillamente no les están aceptando por lo que un año entero trabajaron con la esperanza de obtener algo.
    AYUDA???, perdón pero esto no esto ayuda, porque no debería de ser así no debería llamársele a esto ayuda si no dar un presio justo por lo que se a trabajado. Gracias ojalá puedan ayudarnos conpartiendo esto