FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se convirtió en la sexta entidad de la República en avalar la minuta para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por la LXIII (63) Legislatura del estado con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Destaca que la minuta llegó al Congreso local el 1 de marzo. En la discusión del dictamen hablaron a favor representantes de las fracciones de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Revolucionario Institucional (PRI).

Coincidieron en que la nueva corporación es la mejor opción para combatir los niveles de violencia que se viven en Zacatecas y que ayudará para reintegrar el tejido social.

En tribuna, Omar Carrera Pérez sentenció en que ya no debe haber simulación en el combate a la delincuencia y reconoció que, aunque “no será fácil”, el instrumento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador beneficiará al estado.

A nombre de la bancada de Morena, el legislador refrendó el apoyo a nivel local para con el presidente de la República, para una guardia “dispuesta para la Cuarta Transformación”.

El coordinador de esta bancada, Jesús Padilla Estrada, enfatizó que la institución recién aprobada es la “materialización de uno de los compromisos para hacer frente a la ola de criminalidad que azota al país y ayuda a sanar, a curar las heridas y poner fin a los destrozos, los saqueos”.

En su intervención, el petista José Dolores Hernández Escareño justificó que el voto de este instituto político a favor fue porque la propuesta representa un “paso sólido para recuperar el orden público [y] a Zacatecas le urge recuperar la paz”.

“Celebramos que la creación de la guardia tenga legitimidad amplia, ya que se escucharon varias voces de la sociedad y celebramos que estamos unidos en este tema”, agregó.

El coordinador del PES, Javier Calzada Vázquez, recordó que la estrategia planteada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue errónea y que trajo más inseguridad, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, contrastó, “la creación de la Guardia Nacional nos compromete como ciudadanos, como legisladores y como gobierno a hacer la parte que nos corresponde”.

“Uno de los más grandes compromisos que adquirimos con la aprobación del decreto es lo referente a la prevención del delito, para que los gobiernos estatales y municipales se comprometan a regenerar el tejido social”, advirtió.

Karla Valdez Espinoza, del PVEM, reconoció la postura del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna y afirmó: “me sumo a la manifestación del gobernador: sí a un nuevo modelo de seguridad, sí a la Guardia Nacional, una que refleja las demandas de la ciudadanía”.

En representación del PRI, Luis Esparza Olivares y Perla Martínez Delgado, quien expuso el dictamen en el pleno, aplaudieron el cumplimiento de acuerdos entre fracciones políticas para la aprobación de la Guardia Nacional y la decisión por el mando civil.

Resaltaron los beneficios de la nueva corporación y la consideraron “el triunfo de la democracia”, por la apertura a la participación ciudadana, organismos de derechos humanos y de los distintos niveles de gobiernos.

“El PRI trabaja para ser parte de las soluciones, no de los retrocesos; el proyecto de nación es más importante que cualquier ideología partidaria”, concluyeron.

En la sesión ordinaria de este lunes, cuando se subió la principal propuesta del gobierno de México contra la inseguridad, faltaron a la sesión cinco diputados locales: Carolina Dávila Ramírez y Lizbeth Márquez Álvarez, del PRI; Eduardo Rodríguez Ferrer y Juan Mendoza Maldonado, del PRD, y Raúl Ulloa Guzmán del PES.

.


Los comentarios están cerrados.