MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería, afirmó que este fin de semana iniciará la entrega de los primeros créditos ganaderos a la palabra en Guadalupe y Pinos.

Precisó que 13 estados de la República se deberán atender, de manera prioritaria, el primer semestre del año, entre los que mencionó a Zacatecas, Campeche, Chiapas, Veracruz, Michoacán, entre otros.

Detalló que las características para la determinación de los estados es el índice de pobreza, violencia, marginación, abandono, entre otros rubros contemplados en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, reiteró que el Crédito Ganadero de Palabra arrancó el pasado fin de semana en Macuspana, Tabasco; en Zacatecas, ya se realizó la primera reunión informativa, por lo que el próximo domingo arrancará formalmente en Guadalupe.

Expuso que el programa tiene un fondo de 4 mil millones de pesos, que se destinarán al repoblamiento de hatos a través de novillonas y vientres.

Para Zacatecas, con 15 mil novillonas y 240 millones en el arranque y mil 500 sementales de registro, habrá una bolsa más de 60 millones de pesos, que será un total de 300 millones de pesos.

La Coordinación General de Ganadería tendrá cuatro acciones fundamentales para el desarrollo del mismo en el país, la principal acción será el crédito a la palabra, el fomento ganadero, sanidad animal y la movilización a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado (Siniiga).

El crédito a la palabra será para el repoblamiento, el fomento ganadero será en infraestructura y nuevas tecnologías, en la sanidad animal se aplicarán las campañas contra la tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia bovina, que son necesarias para que el ganado esté sano y la movilización a través del Siniiga permitirá evitar el abigeato, que se logrará con el reforzamiento de la movilización, con la actualización y aplicación cabal de las guías, aretes y certificados, que llevarán a la trazabilidad en el tema de la calidad alimentaria.

En compañía de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, dijo: “con la bondad de estos programas, se deja en los lineamientos la posibilidad de la concurrencia para proyectar el desarrollo local y regional, y se busca atender el interés de los gobernantes en el sector productivo de la ganadería, en razón de la vocación de sus regiones, para que se hagan con esquemas participativos entre los gobiernos estatal, federal y municipal, así como con los productores”, destacó.

Asimismo, reiteró que, el próximo domingo, en El Bordo comenzará la aplicación del programa Crédito Ganadero de Palabra, en el que el Ayuntamiento participará con la entrega de implementos agropecuarios, como remolques, cercos, palas, rastras y sillas.

 

“Es un buen hombre”

A pregunta expresa sobre su valoración a la mitad del gobierno de Alejandro Tello Crisnterna, Monreal Ávila indicó: “el gobernador del estado ha estado haciendo su mejor esfuerzo, me parece que la coyuntura y la circunstancia política lo ha llevado a muchas dificultades, el hecho de no haber encabezado una cruzada contra la corrupción que, a todas luces el antecedente de endeudamiento, el antecedente de la falta de planeación en un plan estatal de desarrollo adecuado a la realidad del estado”.

Y continuó: “todo ello hizo que el gobernador arribara con mucha dificultad, un estado endeudado, un estado sin rumbo, un estado con mucha violencia, con mucha inseguridad y lleno de corrupción en muchas de las instituciones y con una alta nómina burocrática que le da una incapacidad operativa a la hora del gasto público”.

¿El gobernador es parte de la corrupción?, se le preguntó, “yo lo que creo es que el gobernador es un buen hombre”, finalizó.


Nuestros lectores comentan