ISABELA SILVA | NTRZACATECAS
ISABELA SILVA | NTRZACATECAS

GUADALUPE.-  Con la finalidad de preservar las tradiciones, en la confección de prendas de vestir plasman rasgos históricos de los municipios, donde prevalecen los bordados y los colores, expuso Teresa Lizet Torres Martínez, instructora de confección de ropa y técnica artesanal.

Torres Martínez, dijo que van 110 artesanos, más algunos otros que se han integrado a la renovación de prendas de vestir, trazos de faldas, blusas y camisas para que entren a un mercado más competitivo.

De este modo, se ha tomado la inclusión de rasgos históricos de los diferentes municipios, hasta el momento, se ha trabajado en Huanusco, Huiscolco, Guadalupe, Tacoaleche y Zacatecas para incluirlos en la moda, expuso.

Asimismo, se imparten clases de tejido y bordados, la técnica del encaje a gancho, se trabaja sobre medida,” ésta técnica se ha implementado en Zacatecas, ya que surgió a raíz de un diseño elaborado de mi propia iniciativa y con esto se metió a concurso, esto dio como resultado los cursos para artesanos”.

Los alumnos van desde los 22 hasta 75 años en su mayoría son mujeres, los cursos son para todo público, indicó.

Refirió que los diseños de bordados los elaboran los mismos artesanos de su propia inspiración y creatividad. Han tomado colores (verde turquesa, ocre, óxido por el símbolo minero), rasgos de las primeras civilizaciones, figuras emblemáticas y construcciones.

Así como los huicholes representan al peyote, venado y el árbol de la vida; de éste modo se hacen los diseños en las prendas de vestir; con gran satisfacción se ha obtenido buenos resultados en el mercado.

Detalló que los talleres se han logrado gracias al Desarrollo Artesanal. Por su parte, tiene el proyecto de abrir una escuela de artesanías para rescatar las tradiciones y que no se pierdan estilos, colores y diseños en telas.

Finalmente compartió que ha participado en foros en la Casa de la Cultura con exposición de proyectos en preservación de artes, y actualmente están en el Congreso las propuestas que se enfocan a trabajar desde las nuevas generaciones.


Los comentarios están cerrados.