ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) delegación Zacatecas paró oficialmente sus actividades y procesos evaluadores, tras el recorte presupuestal que sufrió la dependencia de 43 por ciento.

Alejandra Romero Moyano, ex directora del órgano local, expuso que en febrero la institución dejó de laborar, pues ante el recorte, del que ya se interpuso una controversia constitucional, no permitía dar solvencia y continuidad a los proyectos.

Explicó que el cierre de los institutos en las entidades fue una decisión que tomó la Junta de Gobierno, al iniciar por cerrar las oficinas, además del área de investigación, siendo una primera etapa de cierre.

“Va ir cerrando poco a poco todo el instituto, por lo que varios trabajos que se tenían desarrollando tuvimos que parar”, lamentó.

Asimismo, detalló que el INEE logró terminar los proyectos en aplicaciones; sin embargo, quedó pendiente la entrega de resultados de la Prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en preescolar, así como Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) en Secundaria.

Actualmente se realizaba la tipificación de errores en matemáticas, luego de que en esta materia se detectaron resultados bajos en la última evaluación; no obstante, se pararon los trabajos en la etapa de análisis.

Además, el INEE Zacatecas tenía una planta laboral de cinco personas, mientas que cuando se aplicaban evaluaciones se contrataba hasta a 40 trabajadores temporales.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que la dependencia estatal mantendrá las evaluaciones e investigaciones que realizaba el INEE.

Explicó que la mayor parte de personal que laboraba en el INEE Zacatecas se reubicó a la dependencia, en labores equivalentes respecto a las evaluaciones que se presentan, por lo que aseguró: “no se va sentir una pérdida [del INEE] tan fuerte”.

Agregó que el cierre del instituto es parte de los cambios del gobierno federal para el sector educativo, por lo que la mantiene disposición para trabajar en concordancia y mejorar los resultados de los estudiantes.


Nuestros lectores comentan

  1. Y A SEGUIR HACIENDO QUE HACE, AUNQUE NO HACE NADA ESTA MUJER ROMERO MOYANO. ES ESPECIALISTA EN TODO LO DE EDUCACIÓN AUNQUE SU PERFIL ORIGINAL ES INGENIERO DONDE FRACASÓ Y AHORA ES UNA LUMBRERA EN EDUCACIÓN SIN CONOCER EL TRABAJO DE AULA, MENOS ENSUCIARSE LOS ZAPATOS.