FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Sistema Integral de Residuos fue el proyecto ganador en dos categorías de la convocatoria Propuesta Joven del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), integrado por Karen Maldonado, Tania Ruelas, Kevin Guerra y Claudia Basurto.

Los cuatro ganadores recordaron que uno de los temas prioritarios marcados en el Plan Estatal del Desarrollo es el cuidado del medio ambiente, por lo que en su proyecto expusieron que los residuos urbanos pueden utilizarse como energías alternativas.

Urgieron a que el Poder Legislativo apruebe políticas públicas en materia de cuidado ambiental, como la que presentan en su proyecto, iniciativa que tiene como fin buscar un sentido de corresponsabilidad social entre el gobierno, ciudadanía y sector privado.

“Lo primero sería la instrumentación de una cultura ambiental en una separación primaria de los residuos, con lo que se disminuiría la cantidad de toneladas que existe en los rellenos sanitarios”, explicaron.

Asimismo, plantearon que las iniciativas deben ser de fácil comprensión para la ciudadanía, pues con esto se logra un mayor impacto social en su aplicación.

“A la par de que el Poder Legislativo realice una iniciativa de ley, como se hace en otros estados, para que los productos como los popotes, desechables y bolsas plásticas sean prohibidos o mínimo se regule su implementación”.

Detallaron que con la realización de las propuestas, el estado tendría beneficios económicos, sociales y ambientales, “ya que se genera una considerable reducción de contaminación al suelo y subsuelo”.

En cuanto a los beneficios económicos se darían en generar ingresos para los recolectores de basura, además de un salario fijo y brindarles las prestaciones de ley que existen en la Ley Federal del Trabajo.

“Lo más importante es generar un sentido de corresponsabilidad social, participación y concientización en el medio ambiente”.


Los comentarios están cerrados.