KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), advirtió que el sector padece una situación “muy complicada” en Zacatecas, por los recortes en los presupuestos federal y local.

En 2019, recordó, la Federación quitó 3 por ciento de los recursos que antes se destinaban a este rubro, mientras que por parte del gobierno del estado la afectación fue de 200 millones de pesos para la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Castorena Berrelleza explicó que hay nuevas disposiciones que “por supuesto que están afectando” los suministros en la entidad, como que la compra de material se realice a nivel nacional.

Informó que tendrá reuniones con el personal de los hospitales de la Mujer Zacatecana y General de Zacatecas, por quejas debido a que “falta material, no hay presupuesto, hay sobrepoblación, […] falta mantenimiento de equipos”.

Ante estas complicaciones en los centros médicos, el titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, argumentó que no existen los recursos económicos para resolverlas. “Nos dicen que esperemos”, puntualizó la líder gremial.

Sin embargo, recriminó que el personal de salud “no trabaja con papeles”. “Mis compañeros trabajan con vidas: necesitamos medicamento, material de curación, recurso humano. No podemos decir: no hay oxígeno, venga mañana. Jamás vamos a negar la atención, vamos a trabajar, pero pedimos solidaridad”, enfatizó.

Además, reveló que existe incertidumbre laboral ante los ajustes por la carencia de presupuesto. “Esto nos tiene muy preocupados porque implica prestaciones y salarios de los trabajadores”, afirmó.

Informó que el Sntsa buscó apoyo de las autoridades estatales, sobre todo de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para proteger los derechos del personal sindicalizado.

“Nuestros contratos estatales los sostenemos sin problema. El problema se nos presenta con el decreto presidencial, la reciente decisión del presidente [de la República], Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer componentes”, expuso.

De las nuevas políticas del gobierno de México, la ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó la eliminación del Programa Prospera, que “era de suma importancia por la atención y servicios que ofrecía”.

Tras la publicación de los lineamientos de estos esquemas, el 28 de febrero, este componente cambió a Bienestar y en él se priorizaron las llamadas Becas Benito Juárez. “Había una esperanza de que se tuviera algo [para salud], pero ya no”, reconoció Castorena Berrelleza.

De igual manera, detalló que esto deja sin empleo a 70 trabajadores del programa, pese a que tenían entre dos y 12 años de antigüedad. “Son personas muy comprometidas: médicos, nutriólogos, psicólogos, promotores, quienes de la noche a la mañana se quedan sin trabajo”, lamentó.

Asimismo, agregó que otro de los programas recortados fue el de Apoyo Voluntario, donde “también hay un despido o ya no llega vía” para otros 40 empleados, quienes sólo serán contratados temporalmente, por ejemplo en semanas de vacunación o eventos de promoción.

A ellos se sumaron 22 personas más del Subsidio para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE)y que hacían labores principalmente de brigadas para detección de cáncer cervicouterino.

En total, 132 trabajadores de salud perdieron su empleo en los dos primeros meses de 2019. En el Sntsa, “como sindicato, estamos buscando darles el derecho de preferencia, pero es un número muy fuerte para poderlo absorber con el recortazo que traemos en la secretaría”, admitió la líder del gremio.

Exigió a las autoridades del sector “que se busquen los mecanismos para apoyar a estas personas […]. No es posible que la noche a la mañana pierdas tu trabajo. Nos sumamos a los esfuerzos para que el país mejore, pero no quitando lo más sagrado que tiene la gente: la seguridad en su empleo”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Pero cuando fue diputada lo único que hizo fue tomarse selfies en el senado. Y si puede absorber a algunos despedidos, así como lo hizo con sus hermanos, tías, hijas, tíos, sobrinos……….etc

  2. Servicios de salud en Zacatecas siempre a estado quebrantado,la salud en México está dividida y que sector salud,ISSSTE,IMSS, y sólo en unos cuantos líderes está la lana se han llenado sus bolsillos con los presupuestos y nunca les ha interesado los trabajadores mucho menos los pacientes.
    Como se aproxima cambio de sindicato en sector salud en Zacatecas ahora ya va a empezar Norma Angélica a disque trabajar por los derechos de los trabajadores. Cuando lo ha echo? Le ha interesado más la política, pero como se le acababo el hueso grande que tenía ahora si quiere seguir recogiendo migajitas como delegada sindical.

  3. Solo quejarse es lo que hacen los inútiles ayudantes de tello. Claro, igual que su patrón: no saben hacer otra cosa más que hecharle la culpa a otros.
    Este tarado de breña cantú es médico (y no de los mejores), de administración no sabe ni pronunciar la palabra, al igual que tello. Ah, pero culpar a otros de su incapacidad e irresponsabilidad, eso sí se lo saben a la perfección.
    Solo recuerde el menso este de breña y su patrón, que los servicios de salud y las demás dependencias no han funcionado bien desde que asumió la gubernatura es niñote que tenemos de gobernador.

  4. Cuando pudo hacer algo por el pueblo zacatecano lic Norma Castorena se dedicó a ambicionar el poder el que mucho abarca poco aprieta. Fue Líder sindical diputada y no se que tantas cosas ahora que le vela se está acabando quiere aparentar que hace ya 9 años en el poder sindical y politico y nada. Sólo quiere brillar cuando hay elecciones que por cierto ya deberían de haber sido clara está la normatividad. Ya mejor cierre ese círculo vicioso si es que quiere a Zacatecas si quiere a México como lo pregona.

  5. el gram problema de la secretaria se basa en dos vertientes la patronal y la sindical…..esta segunda gastandose el presupuesto de la secretaria buscando lograr chupar hueso grande, pero sin resultados y ahora resulta que el dinero que falta le echa la culpa al gobierno de la repubica, pudiendo pagar varios salarios de esos que ella dice defender con sus recursos que tiene en los bancos o vendiendo propiedades de la s cuales se hizo cusndo fue diputada y para nada se acordaba de sus compañeros trabajadores,,,pero ahora si le sale el espiritu de la madre calcuta ( que bien le que da el apodo pero no por calcuta sino por pu……), dando lo mejor de ella ( y no presisamente sus conociminetos, para logra obtener puestos en gobierno….y por otro lado el irresponsable ,,,inutil,,,,,bueno para nada….pendejo….y sobre todo inepto director de los servicios de salud de zactecas, que por desgracia lo tienen que aguantar,,,,, no es de gente que tenga un poco de conciencia decir es que no me dan dinero,,,,,,,y como le van a dar si lo que le envian se lo queda para el ?…y continuando haciendo que los servicios de salud continuen siendo la caja chica de nuestro gobernador…….del cual no esperamos algo mas que su clasica frase…..todo esta bien…pobre de mi zacatecas…tanlejos de dios y soportando este tipo de individuos

  6. Que triste los funcionarios como Norma, se sirve con la cuchara grande y aun asi no llena. Mejor que explique tanto enriquecimiento y nepotismo, y tanta inconformidad de los trabajadores, igual que los amedrenta para volver a votar por ella. Y trabajan en pésimas condiciones,eso es lo que deberia importarle no sus cirugías y su vida de lujos.

  7. FRANCISCO MEDINA ARELLANO

    ES MOMENTO DE ANALIZAR Y TRABAJAR CON LO QUE SE TIENE Y DAR UN SERVICIO EFICIENTE A LA COMUNIDAD ZACATECAS ES DE LOS ESTADOS MAS POBRES DEL PAIS SUBSISTE CON LO QUE MANDAN LOS PAISANOS DE ESTADOS UNIDOS LA CORRUPCION EL DEPILFARRO LA DESVIACION DE RECURSOS ES LO QUE TIENE AL PAIS RETRASADO A TRABAJAR Y NO HAY MAS LOS LUJOS AVIONES VIATICOS PERSONAL FANTASMA SE ACABO CON EL PEJE SALUDOS AMIGOS

  8. Maria del Rosario Yaneth Alvarado

    Yo soy una de las personas que me quede sin teabajo, ya que cuando insisto por luchar por mi empleo se me dice que no hay recurso, espero y la situación se arreglara, ya que no tenemos trabajo.