KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que la migración es una de las principales causas de que se deshabiten tantas viviendas en el estado, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculó que hay más de 90 mil.

La funcionaria estatal explicó que el fenómeno de movilidad cambió, ya que “antes sólo se iban los hombres. Hace 10 años, migraban hombres y mujeres en edad productiva, pero actualmente están migrando también familias”.

También reconoció que las unidades habitacionales se quedaron solas debido a que se ubican en la zona periférica. “Esto tiene que ver con la adquisición de un patrimonio y, al ser una vivienda adicional, se deja en renta, fenómeno que se presenta en Guadalupe, principalmente”.

Puntualizó que si las viviendas se abandonan por decisión familiar, no se puede intervenir, pero resaltó que es posible implementar medidas de mejoramiento de las áreas periféricas de las ciudades, sobre todo en colonias con alto nivel de marginación.

Informó que la Seduvot ya trabaja programas urbanísticos para corregir fallas en estos fraccionamientos, como proyectos de mejoramiento de viviendas, espacios públicos y servicios.

La secretaria recordó que, en cuanto a la percepción de inseguridad, la dependencia prioriza intervenciones para la prevención del delito en colonias como Villas de Guadalupe y Ojo de Agua de la Palma, en Guadalupe, y Lázaro Cárdenas, en la capital.

De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, ocho de cada 10 propietarios prefirieron valerse de sus recursos antes que adquirir un crédito.

En ese sentido, Guadalupe López expuso que, de las casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se tiene un registro de apenas 164 abandonadas.

Para finalizar, explicó que la reserva territorial del estado para la construcción de vivienda es de 12 mil 216 lotes, algunos urbanizados y otros en breña, en 25 municipios; se trata de aproximadamente 110 hectáreas y las demarcaciones con mayor extensión son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

 


Los comentarios están cerrados.